Ciudad Guatemala

Diputados exigen cuentas a Jimmy Morales por apertura de embajada en Jerusalén


Diputados opositores guatemaltecos exigieron este martes a la cancillería presentar un informe de todos los gastos incurridos en la reciente inauguración de la embajada del país centroamericano en Jerusalén, informó la congresista Andrea Villagrán.

  22 mayo, 2018 - 18:21 PM

La diputada independientes dijo a periodistas que exigieron un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que la canciller Sandra Jovel se negó a revelar a los medios de comunicación el origen de los gastos para cubrir el traslado y estancia del presidente Jimmy Morales y su comitiva la semana pasada, dentro de la que también figuraron diputados del Congreso.

Jovel en rueda de prensa se limitó a decir el lunes que un grupo de empresarios había patrocinado el viaje para el acto de inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén el miércoles pasado, pero estos preferían estar en el anonimato.

TAMBIÉN PUEDE VER:Gobierno oculta nombres de financistas del oneroso viaje a Israel para Jimmy Morales, su familia y diputados

Guatemala trasladó su misión diplomática de Tel Aviv a Jerusalén siguiendo los pasos de Estados Unidos y obviando el rechazo de los países árabes.

Las declaraciones de Jovel provocaron reclamos de varios sectores que lo vieron como un acto de opacidad en la gestión de Morales, quien ha sido señalado por la fiscalía y una misión antimafias de la ONU de recibir fondos ilegales y no reportar donaciones en su campaña de 2015.

“Vemos con preocupación la declaración emitida por la señora canciller. En aras de la transparencia esperamos que esta solicitud de información sobre todo lo relativo al viaje realizado a Israel, con el motivo de inauguración de la embajada, sea proporcionada de acorde a la ley”, precisó la diputada.

El vocero presidencial guatemalteco Heinz Hiemann aseguró a medios locales que la embajada de Israel absorbería todos los gastos de Morales y su comitiva pero esto fue desmentido por la misión israelí en Guatemala.

Luego de Estados Unidos y Guatemala, fue Paraguay el tercer país que reconoció a Jerusalén como capital de Israel y el lunes abrió su embajada en esa ciudad.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS