Ciudad Guatemala

Gobierno oculta nombres de financistas del oneroso viaje a Israel para Jimmy Morales, su familia y diputados


La canciller Sandra Jovel no quiso dar detalles respecto a los empresarios que prestaron el avión en que viajo el presidente Jimmy Morales junto a su comitiva de 40 personas.

  21 mayo, 2018 - 16:20 PM

El Ejecutivo no dará a conocer el nombre de quiénes fueron los empresarios o “amigos” que patrocinaron el viaje de Jimmy Morales y su familia donde se incluye a la mamá del mandatario, así como del hermano e hijo que obtuvieron una beneficiosa resolución que les permitió salir del país pese a enfrentar un proceso penal, así como de diputados y asesores  a Israel para la inauguración de la embajada guatemalteca en Jerusalén.

TAMBIÉN PUEDE VER: Hijo y hermano de Jimmy Morales, acusados de corrupción, viajarán a Israel con permiso especial de un juzgado

Según lo señalado por Jovel, las personas que pagaron el avión y la estadía que trasladó a la comitiva a Tel Aviv pidieron permanecer en el anonimato.

Las declaraciones dadas por la Canciller se dieron al concluir la Junta de Gabinete, asegurando que fueron los financistas quienes pidieron mantener en secreto ese apoyo al mandatario.

¿Quién pagó el viaje a Israel?

Heinz Hiemann, el vocero presidencial señaló la semana pasada que fueron empresarios israelíes quienes patrocinaron el viaje  como una muestra de agradecimiento; sin embargo, días  antes había indicado que los gastos correrían por parte de la embajada de Israel en Guatemala. Sin embargo en el portal de Guatecompras con fondos del Estado se compraron varios boletos aéreos.

También la Cancillería antes del viaje señaló que parte de los gastos de la visita oficial los hizo el gobierno de Israel y los diputados, por ejemplo, pagaron con sus recursos su viaje, sin embargo, en el portal gubernamental Guatecompras, destacaron algunas compras de boletos aéreos a Jerusalén pagados con fondos del Estado.

Gobierno oculta nombres de financistas del oneroso viaje a Israel para Jimmy Morales, su familia y diputados

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, por ejemplo, compró con cargo a esa dependencia tres boletos apenas el pasado jueves 10 de mayo. Según el evento NOG 8080437, fueron Q33 mil 825 por los traslados, incluyendo los impuestos correspondientes. No se específica quiénes viajarán.

La Cancillería también compró el pasado 4 de mayo cinco boletos aéreos a Israel por Q57 mil 59.80. Según las bases del evento NOG 8022240, viajarán Carolina Calvillo y Marta Larra, ambas de la Dirección de Comunicación de la Cancillería y los diplomáticos Hugo Hun, Luis Carranza y María Castañeda.

Gobierno oculta nombres de financistas del oneroso viaje a Israel para Jimmy Morales, su familia y diputados

Con información de: DAVID SANCHINELLI
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS