Ciudad Guatemala

Dinero, aeronaves, vehículos e inmuebles valorados en millones de quetzales pasan a favor del Estado


En el transcurso de este año la Unidad de Extinción de Dominio logró 97 sentencias que permitieron el traspaso al Estado de 151 bienes extinguidos a exfuncionarios, narcotraficantes y personas particulares.

  27 diciembre, 2018 - 10:47 AM

Este año fueron extinguidos 57 vehículos terrestres, 4 aeronaves, 13 vehículos aéreos, 22 motores marinos.

Entre los inmuebles hay 32 fincas que fueron inmovilizadas el 9 de marzo, estaban registradas en una propiedad que conforma un edificio ubicado en la diagonal 6, zona 10, valorado en más de Q60 millones y tenían relación al caso de la narcotraficante Marllory Chacón Rosell, conocida como la “Reina del Sur”.

Edificio vinculado a Marllory Chacón. Foto: MP

También hay obras de arte valoradas en Q100 mil, vinculadas al caso Transacciones Monetarias, relacionado con Jonathan Chévez, quien según investigaciones manejaba empresas en las que fueron depositados los fondos captados por comisiones ilícitas por la compra de granos, fertilizantes y la adjudicación para el funcionamiento de la empresa portuaria TCQ.

Obras de arte incautadas. Foto: MP

Por este caso también se incautaron seis vehículos y se decretó la inmovilización de una cuenta bancaria con un saldo de Q4 millones 785 mil 492.61.

Al narcotraficante Wilson Wilfredo Luarcas García, quien fue extraditado a Estados Unidos, se le inmovilizaron 11 cuentas bancarias por un monto de Q1 millón 842 mil 749.37, así como un apartamento ubicado en la zona 13 capitalina, dos residencias en la zona 14 y otra en la zona 10.

También se resalta la extinción de 39 inmuebles, 17 vehículos y 19 piezas prehispánicas localizadas en una bóveda oculta del expresidenciable Manuel Baldizón. Estos bienes estarían vinculados a la estructura que recibió sobornos millonarios en el caso Odebrecht.

Vehículos vinculados a Manuel Baldizón. Foto: MP

Extinguieron dos benes inmuebles en Santa Rosa, relacionados con el expresidente Otto Pérez Molina y valorados en Q7 millones, así como una cuenta bancaria con saldo de Q1 millón 402 mil 51.58 y cuatro bienes inmuebles ubicados en Chimaltenango.

Casa de playa de Otto Pérez Molina. Foto: MP

Pasaron a favor del Estado una finca ubicada en Chimaltenango relacionada con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, una motocicleta y 34 máquinas de equipo estético.

Máquinas de belleza de Baldetti. Foto: MP

La Unidad de Extinción de Dominio consiguió su primera sentencia a favor sobre un bien en el extranjero, se trata de la lujosa mansión de Baletti ubicada en Roatán, Honduras, valorado en US$229 mil 32.26.

Tres fincas ubicadas en carretera a El Salvador, valoradas en Q13 millones 500 mil 382.20 y vinculadas a la exvicemandataria, también pasaron a favor del Estado.

Mansión de Baldetti. Foto: MP

Lea también

 Vea la lujosa casa en la playa que le inmovilizaron al exdirector de Renap

 Los lujos de Luis Gómez, empresario del transporte y el cerebro detrás del negocio de Transurbano

Con información de: Verónica Orantes
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS