Ciudad Guatemala

Descubren en Takalik Abaj “El descenso del Abuelo”


"El descenso del Abuelo" es el hallazgos arqueológico del Sitio Takalik Abaj en Retalhuleu. Es una escultura fragmentada de un poderoso gobernante Maya.

  25 julio, 2018 - 19:10 PM

El descenso del Abuelo

De esta forma titularon los nuevos hallazgos arqueológico en el Sitio Takalik Abaj en Retalhuleu. La Escultura fragmentado de un poderoso gobernante Maya, viene desde los inicios de la historia de este sitio arqueológico. El Personaje localizado es de suma importancia, pues la escultura que lo represento esta en el eje este, oeste que rige el trazo del grupo central más importante de Takalik Ajab, que origina en el “Ombligo Mux” (Encontrado en el año 2017 en ese sitio arqueológico). “El Abuelo” es llamado este importante personaje para la cosmovisión Maya.

“Es especialmente bonito porque confirma la vigencia de esta primera época relacionada con la cultural Olmeca y la integración de los elementos de la cultura Olmeca en la nueva era Maya. Esto es otro regalo para confirmar que en este sitio, sí es posible que la historia cambia de un sistema al otro sin interrupción y que ese cambio es decisión de la misma población.” Expreso la arqueóloga, Christa Schieber de Lavarreda.

 

Vea en este video los detalles del hallazgo arqueológico:

 

 

Jose Luis Chea, Ministro de Cultura acompaño a los arqueólogos en la presentación de estos nuevos hallazgos arqueológicos y dijo: “Este tipo de descubrimientos que ha llevado alrededor de 6 meses, vienen a conformar la fascinación de los guatemaltecos por las raíces prehispánicas, en particular las raíces Mayas, pero lo que atrae de Takalik Abaj, es esas dos etapas que comienzan con la cultura Olmeca y continúan con la Cultural Maya. Esto es un reconocimiento no sólo a los esfuerzos que hacemos institucionalmente, sino un reconocimiento muy particular a la labor que hacen los arqueólogos en este sitio”.

Presupuesto para Takalik Abaj

El Ministro de Cultura aseguró que con más presupuesto para estos sitios se podrían trabajar e invertir en parques nacionales. “Nos sentimos muy orgullosos y muy complacidos y al mismo tiempo un poco desolados al saber que si tuviéramos mucho más presupuesto para este tipo de actividades podríamos avanzar mucho más, pero tenemos 46 sitios arqueológicos y 8 parques arqueológicos, con un presupuesto de 30 millones de quetzales, que es una cantidad muy pequeña para lo que podríamos hacer”. Aseguró el Ministro Chea.

 

Takalik Abaj en camino para ser Patrimonio Mundial

Este sitio arqueológico se encuentra en la lista de espera para poder ser nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad ante UNESCO  (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) Para poder darle seguimiento a este tema se necesita concluir el Museo de este sitio, llamado “El Caracol del Tiempo”, el cual ya se encontraba en etapa avanzada, y ahora se necesita reconstruirlo por una resolución dada por la Contraloría de Cuentas. Además se realiza una consultoría que dará inicios de como trabajar esta reconstrucción. Cuando Takalik Abaj este listo, se procederá a la inscripción ante UNESCO. “Esto va un poco más lento, porque tenemos a dos expertos guatemaltecos en la Comisión de protección del patrimonio de Unesco,  y el tener dos expertos e impulsar la inscripción del sitio puede percibirse como un conflicto de intereses, así que esperaremos que los expertos concluyan su etapa, pero al mismo tiempo preparando papelería para ingresar y caminar para que el sitio sea Patrimonio Mundial.

 

También podría interesarle:Sitio arqueológico Takalik Abaj podría ser Patrimonio Mundial

 

 

 

TAKALIK
El Hallazgo, rostro invertido de “El Abuelo”. Fotografía: Eslly Melgarejo/Guatevisión
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS