Ciudad Guatemala

El deporte olímpico recibe Q1.29 millones y tiene una medalla olímpica


El deporte en Guatemala gasta millones de quetzales y, aunque en varias competencias en nombre del país suena, solo contamos con una medalla de plata. 

  18 octubre, 2018 - 21:30 PM

De 1986 a 2018, las instituciones encargadas de administrar el deporte han recibido más de Q11.86 millones. De estos, Q1.29 millones han sido recibidos por el Comité Olímpico Guatemalteco. A pesar de ese monto de dinero, el país solo tiene una medalla olímpica.

La Constitución asigna no menos del 3% del presupuesto del Estado al deporte, pero esto no se sucedió en un principio.

Los índices de analfabetismo en el país eran altos, el 52% de la población según el Comité Nacional de Alfabetización, y para revertirlo la Asamblea Nacional Constituyente legisló que los programas de alfabetización recibieran un presupuesto de ingresos ordinarios.

Esto fue el 1% y decidieron que saldría de las asignaciones al deporte por tres años, pero el congreso lo extendió un año más.

Cuando se venció este período de tiempo, se emitió la Ley General del Deporte, donde quedó establecido que la CDAG y el COG eran los responsables del deporte federado.

De la mitad del 3% que es asignado al deporte federado, el 30% correspondería a la CDAG y el 20% restante al COG.

TAMBIÉN LEA: El deporte, un Estado dentro del Estado de Guatemala

 

deporte

 

 

El deporte podría tener más medallas olímpicas

La CDAG ha recibido, desde entonces, cuatro mil millones y medio de quetzales. Los Ministerios de Educación y Cultura y Deportes, en conjunto, han recibido más de cinco mil 600 millones y el COG más de mil millones.

Pero, a pesar de estas altas sumas de dinero, Guatemala desde 1988 ha participado en ocho juegos olímpicos y solo en el 2012, en Londres, se obtuvo la primer medalla olímpica, una medalla de plata para Eric Barrondo.

 

deporte

 

Ese es un dato contradictorio después de que se han invertido más de mil millones de quetzales en el deporte olímpico.

Sin embargo, en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en Managua el año pasado, Guatemala ganó 10 medallas incluyendo dos de oro.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARLE: Olimpiadas de la Corrupción, una investigación que muestra el lado oscuro del deporte

El país también participa en los Juegos Panamericanos y los Juegos Deportivos Centroamericanos. En estos, ha obtenido el primer lugar en el medallero en cuatro de sus 10 participaciones.

En los Juegos Panamericanos de este año, Guatemala quedó en el sexto lugar de 37 países participantes con 125 medallas.

El talento de los deportistas y sus capacidades son evidentes, y con la cantidad de dinero que se invierte en las entidades que administran el deporte las medallas olímpicas podrían ser muchas más.

Lea esta investigación en www.no-ficcion.com 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS