Ciudad Guatemala

Dentro de 163 días guatemaltecos podrán elegir a nuevas autoridades


El 16 de junio se realizará la primera vuelta electoral para elegir a Presidente y Vicepresidente. También se votará para elegir a diputados y alcaldes.

  03 enero, 2019 - 18:12 PM

Aunque los magistrados del Tribunal Supremo Electoral no ha oficializados las fechas del proceso electoral, fuentes del TSE han adelantado que el llamado a elecciones se realizará el 18 de enero. Ese día se leerá el decreto de convocatoria en el Teatro Nacional.

Los partidos políticos tendrán del 19 de enero al 17 de marzo para solicitar la inscripción de candidatos ante el Registro de Ciudadanos. A excepción de los alcaldes y corporaciones municipales que se postulen por comités cívicos, ellos tienen hasta el 17 de abril para hacerlo.

El padrón electoral cerrará el 16 de febrero. Los guatemaltecos que votarán por primera vez tienen hasta esa fecha para empadronarse. Del 18 de marzo al 14 de junio será la campaña electoral. En ese período los partidos políticos podrán promover a sus candidatos.

El pleno de magistrados del TSE se reunió para revisar el decreto de convocatoria y podrían oficializar las fechas la próxima semana. Aseguran que por aplicarse una normativa modificada requiere de mayor atención.

“Hicimos la revisión casi total, pero quedamos que haríamos una nueva revisión. No es por duda de fecha sino por información que debe ir incorporada dentro del decreto y que se está trabajando con las unidades”, explicó la magistrada María Eugenia Mijangos.

Dentro del decreto de convocatoria, los magistrados no solo deben incluir las fechas de cada fase, sino también el objeto, el distrito electoral y los cargos a elegir. Una vez realizado el llamado a elecciones, todos los días serán hábiles.

Lea: Jimmy Morales tendrá algunas prohibiciones en su último año de gobierno

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS