Ciudad Guatemala

CSJ rechaza antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechaza, sin conocer, el antejuicio planteado por el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, contra los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco de Mata.

  30 enero, 2019 - 16:47 PM

La CSJ considera que los magistrados actuaron conforme a las disposiciones legales.

La acción se interpuso el pasado 26 de diciembre y señalaba a los funcionarios de prevaricato, violación a la Constitución, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución.

Esta se hizo luego de analizar un conjunto de resoluciones judiciales proferidas por el máximo tribunal que al parecer del procurador pueden considerarse “arbitrarias e ilegales”.

Abogados de la institución confirmaron que dichas resoluciones tienen relación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“En su momento la Corte de Constitucionalidad, en opinión consultiva, determinó que es el presidente el que tiene la facultad de dirigir la política exterior y sin embargo, en contra de esta opinión, ha resuelto de manera arbitraria en varios de los procesos que tienen que ver con tema diplomáticos en contra de resoluciones del presidente”, explicó Donado previamente.

La acción legal causó rechazo en diversos sectores de la sociedad, que la calificaron como “un duro golpe al orden constitucional.

Otro antejuicio fue suspendido

Esta resolución se da una semana después de que magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad ampararan a sus colegas Gloria Porras, José Francisco Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía, quienes tenían otro proceso de antejuicio solicitado por la Asociación de Dignatarios de la Nación (ADN).

La asociación considera que los magistrados se extralimitaron en la resolución que permitía al embajador sueco Anders Kompass permanecer en el país, luego de que el Ejecutivo solicitara su remoción.

La Comisión Pesquisidora que daba seguimiento al trámite en el Congreso suspendió operaciones el pasado lunes.

Lea también

MP: Deben suspenderse las actividades de la comisión pesquisidora

Juez señalado por Cicig dirigirá la Asociación de jueces y magistrados

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS