Ciudad Guatemala

CONTEO: Un acercamiento al número de habitantes de la tragedia del Volcán de Fuego


  15 junio, 2018 - 21:59 PM

La erupción violenta del volcán de Fuego dejó un número indeterminado de víctimas. Además de una serie de preguntas ¿Cuántas viviendas había? ¿Quiénes vivían en la zona devastada? ¿Cómo se llamaban? ¿Quedaron familias completas sepultadas?

Conteo: Un viaje a través de Google Earth

Guatemala vivió una tragedia el 3 de junio de 2018, la colonia San Miguel Los Lotes y la aldea El Rodeo quedaron devastadas. El coloso rugió ese día dejando en su camino muerte y destrucción con la expulsión de flujos piroclásticos. Los retos para el país son grandes ante la falta de datos oficiales que puedan confirmar un número real de víctimas.

Derivado de un conteo realizado a través de Google Earth se determino un aproximado de 800 viviendas en la aldea El Rodeo. Si aproximamos el dato a un promedio de 6 habitantes por casa, la cantidad estimada sería de 4,800 habitantes. Aunque es un dato impreciso busca un acercamiento a la realidad ate la falta de información oficial.

En san Jancito Miramar, El Rodeo, se contabilizó cerca de 70 estructuras y en San Miguel Los Lotes, 80 estructuras. Sin embargo, se observó que en un mismos terreno había entre 4 y 8 viviendas.

Riesgo latente

El riesgo es latente debido a que el descenso de lahares continúa como producto de la cantidad de rocas expulsadas por el volcán y la lluvia. Por ello, parte de las recomendaciones es la evacuación de los poblados cercanos al volcán de Fuego.

El desorden del Gobierno y la falta de liderazgo del Presidente Jimmy Morales, es aún más visible con la tragedia. El economista y analista político Èdgar Gutiérrez destaca que existe ineptitud por parte del mandatario que en está ocasión, la falta de acción se ver reflejada en la perdida de vidas humanas.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS