Ciudad Guatemala

Conred e Insivumeh cruzan señalamientos ante alertas de evacuación del Volcán de Fuego


Diputados cuestionaron a los titulares de la Secretaría Ejecutiva de la Conred e Insivumeh por la falta de alertas de evacuación el 3 de junio de 2018, cuando la erupción del Volcán de Fuego sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, Escuintla.

  06 junio, 2018 - 16:17 PM
Por Urias Gamarro

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fueron cuestionados por los diputados de la bancada de la UNE respecto a lo actuado el domingo 3 de junio.

Los cuestionamientos se derivaron de los boletines del Insivumeh previo a que ocurriera la tragedia.

Sánchez dijo que la erupción del Volcán de Fuego había sido un fenómeno repentino e inesperado, pero la tarea de la Conred era emitir alertas y coordinar la evacuación de las comunidades cercanas al Volcán de Fuego.

Por su lado, Cabañas señaló al Insivumeh de emitir boletines que no trasladan un mensaje claro, y que no tenían información sobre la erupción. “Los boletines no decían nada”, aseveró Cabañas.

Reiteró que la Conred no recibió información del Insivumeh sobre la actividad sísmica en el volcán, que otro factor a considerar para activar la alerta de evacuación. “Si tuviéramos esos datos, tendríamos más elementos” para atender la emergencia, aseveró Cabañas.

Lea también: Erupción del Volcán de Fuego sorprendió a la NASA

El director del Insivumeh dijo que el primer boletín fue emitido a las 6 horas del domingo, el cual señalaba la erupción del volcán con emisión de lava. Aclaró que esa institución no tiene capacidad de emitir alertas.

Conred e Insivumeh cruzan señalamientos ante alertas de evacuación

Otro boletín fue emitido a las 13.45 horas, que recomendaba a la Conred subir la alerta y considerar la evacuación de familias.

 Conred e Insivumeh cruzan señalamientos ante alertas de evacuación

A las 14 horas, el Insivumeh recomendó la evacuación de las personas de comunidades en riesgo.

Conred e Insivumeh cruzan señalamientos ante alertas de evacuación

La “cúspide” de la erupción fue a las 16 horas.

Conred e Insivumeh cruzan señalamientos ante alertas de evacuación

Ambos coincidieron que la erupción fue atípica y extraordinaria.

Deficiencia y negligencia

“Si ustedes no saben nada, en manos de quién estamos ante las emergencias”, cuestionó el diputado Jairo Flores.

Los diputados de ese bloque concluyeron que hubo “deficiencia y negligencia”, y solicitaron la renuncia de Cabañas.

Cabañas dijo que no va a renunciar porque no existe ningún problema y que están trabajando con los protocolos correspondientes.

El Insivumeh dijo que recomendó la evacuación, pero que solo la Conred tiene la potestad de emitir las alertas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El Insivumeh dijo que recomendó la evacuación, pero que solo la Conred tiene la potestad de emitir las alertas. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los legisladores coincidieron en que existe falta de comunicación y coordinación entre las entidades desembocó la tragedia.

El diputado Mario Taracena dijo que uno de los problemas se debe a que en la Conred se desarticularon los cuadros técnicos, para meter a trabajar a los “cuates del presidente”.

Flores mencionó que su bancada apoya la aprobación de un préstamo de US$250 millones con el Banco Mundial, pero con la salvedad de que debe tener un rubro de gastos para reconstrucción de los estragos ocasionados por la erupción del volcán.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS