Ciudad Guatemala

Congresistas de EE.UU. reaccionan con amenazas tras veto de Jimmy Morales a Iván Velásquez


El gobierno de Jimmy Morales ordenó no dejar ingresar al país al colombiano y jefe de la CICIG Iván Velásquez, que desde hace unos días se encuentra en Estados Unidos. Algo que ha generado el rechazo de congresistas estadounidenses. 

  04 septiembre, 2018 - 15:15 PM

Por medio de un comunicado el Representante Eliot L. Engel, miembro de rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y el Representante Albio Sires, miembro destacado del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara en el Hemisferio Occidental, rechazaron la  declaración sobre la decisión del gobierno guatemalteco de denegar el reingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez.

LEA: ¡CONFIRMADO! Jimmy Morales veta ingreso de Iván Velásquez a Guatemala

Según lo indicado por Engel  y Sires “La decisión del gobierno guatemalteco de declarar al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, una amenaza a la seguridad pública y negarle el reingreso a Guatemala es otro golpe importante en la lucha del país contra la corrupción y la impunidad”.

Además de ello señalan que “La verdadera amenaza para la seguridad en el país es un gobierno guatemalteco que se niega a respetar el estado de derecho y protege los intereses de los corruptos sobre los del pueblo guatemalteco”.

VEA: VIDEO: Jimmy Morales dice que Guatemala no necesita ayuda internacional

Amenazan al gobierno

Los congresistas en su comunicado también indican que van a tratar de reducir la asistencia de Estados Unidos a Guatemala si el gobierno no permite a CICIG y Velásquez hacer su trabajo de lucha contra la corrupción en el país.

“Instamos al presidente Morales a revertir su decisión desacertada. Si él no está dispuesto a hacerlo, el Congreso debe hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ajustar apropiadamente la asistencia de los Estados Unidos al gobierno de Guatemala “. Finaliza el comunicado de ambos congresistas estadounidenses. 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS