Ciudad Guatemala

¡Confirmado! Trabajadores del sector público descansarán el 17 de junio, un día después de las elecciones


El próximo lunes 17 de junio, un día después de las elecciones generales, será asueto nacional en el sector público, confirmó Jimmy Morales, en la publicación del Diario Oficial.

  04 junio, 2019 - 09:45 AM

El presidente Jimmy Morales informó este martes 4 de junio, que el próximo lunes 17, un día después de las elecciones generales, habrá asueto para los trabajadores del sector público.

 

A través de una publicación en el Diario de Centro América, el acuerdo Gubernativo Número 88-2019, establece que el lunes 17 de junio, se debe de conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos.

 

“La Constitución Política de la República de Guatemala confiere las funciones y atribuciones al Presidente del Organismo Ejecutivo, quien por disposición de la ley es a autoridad administrativa y ejerce la máxima jerarquía en materia de servicio civil, correspondiéndole otorgar las condiciones que permitan a los servidores públicos ejercer sus derechos”, cita la publicación.

 

“Por convocatoria realizada por el Tribunal Supremo Electoral, el 16 de junio del año en curso, en todo el país se efectuará el proceso de elecciones generales, por tal motivo muchos ciudadanos, que a la vez son servidores públicos, cívicamente participan como miembros de las Juntas Receptoras de Votos y/o Juntas Electorales departamentales y municipales; asimismo, para tal evento, se utilizan edificios públicos donde funcionan instituciones de la administración central y descentralizada, para cuyo efecto deben hacerse acondicionamientos de mobiliario, además muchas personas deben votar en diferente lugar a aquel donde habitualmente desarrollan su trabajo. Lo anteriormente considero, hace necesario que se den las facilidades de movilización de personas y de la disponibilidad de inmuebles públicos en todo el país, poro lo que se justifica conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores de la Administración Pública”, se le en la publicación.

 

Estos son los acuerdos

  • Artículo 1: Conceder permiso laboral con goce de salario a los servidores públicos de las entidades centralizadas y descentralizadas de la Administración Pública, el día 17 de junio de 2019.
  • Artículo 2: Como consecuencia del permiso que se concede mediante este acuerdo, se considera como día inhábil para los efectos de cómputo de los plazos que deben observarse dentro de la Administración Pública del 17 de junio de 2019.
  • Artículo 3: El presente Acuerdo Gubernativo surte efectos al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS