Ciudad Guatemala

Esto es lo que dice representante del condominio en el que ocurrió explosión que hirió a esposos


A casi 15 días de la explosión que causó la muerte de María José Carrillo Quan y causó quemaduras en el 35 por ciento del cuerpo de su esposo, Luis Carlos Porras, representantes del condominio Santa María de Las Charcas emitieron un pronunciamiento oficial.

  28 febrero, 2019 - 18:09 PM

En un comunicado informaron sobre las licencias y procedimientos cumplidos para construir los edificios de apartamentos y asegura que se realizan los trámites para que el seguro cubra lo que corresponda a cada afectado.

La torre se construyó utilizando marcos de concreto reforzado con cerramiento exterior a base de mampostería tradicional. El diseño estructural realizado es para una zona sísmica 4 que es el índice más alto de requerimientos para sismo-resistencia, según los códigos de construcción de Estados Unidos. Cumple con los requerimientos del POT y PLOT de la Municipalidad de Guatemala”, indica el documento firmado por Ralph De Santis, gerente general.

El gerente indica que se planificó y desarrolló incluyendo un servicio de suministro de gas para los apartamentos de la Torre 2 (donde ocurrió la explosión). La instalación de este servicio fue contratada a una empresa líder en la región y con mucha experiencia en esta industria.

“Este tipo de instalaciones en edificios de apartamentos ya existen en nuestro país y son muy comunes en el mundo, en Estados Unidos y en países de Latinoamérica como Chile, Argentina o México, por citar algunos”, señaló.

Foto: Facebook de Maria José Carrillo

Añade que desde 2015 comenzaron a residir familias en el edificio y es la primera vez que ocurre un incidente relacionado al servicio de gas, el cual se encuentra en investigación por parte de expertos.

“Desde la semana pasada, el corredor de seguros está realizando visitas individuales a cada apartamento, esto con el objetivo de llenar los respectivos formularios para que se puedan evaluar las coberturas por parte de la aseguradora. Reiteramos que el proyecto cuenta con seguro vigente”, refiere el documento.

De Santis explica que “el lunes 18 de febrero se realizó una revisión del inmueble por parte de ingenieros estructurales, quienes confirmaron que el edificio no presenta riesgo estructural y puede ser habitado. Esta revisión fue realizada por la firma FC Ingenieros y Arquitectos, empresa ajena al diseño y construcción del inmueble”.

“No somos indiferentes a esta situación. Reiteramos que lamentamos profundamente el fallecimiento de María José, quien durante varios días luchó por su vida en el hospital. Hemos estado pendientes y lo seguimos estando en el caso de Luis Carlos”, puntualizó.

Lea también

Fallece la pediatra María José Carrillo, víctima de una explosión en zona 11

Sobreviviente de explosión en edificio de zona 11 se recupera poco a poco

Investigan explosión que dejó a esposos heridos en zona 11

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS