Ciudad Guatemala

#URGENTE: Condenan a militares por la desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen


Está fue la sentencia que resolvió el Tribunal de Mayor Riesgo C en contra los militares retirados Manuel Benedicto Lucas García, Antonio Callejas, Francisco Gordillo, Edilberto Letona y Hugo Zaldaña.

  23 mayo, 2018 - 06:11 AM

El Tribunal C de mayor riesgo condenó a los militares en condición de retiro, por considerarlos culpables de la captura y desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen además de la tortura cometida en contra de la hermana, Emma Guadalupe Molina Theissen, en 1981.

La condena fue de 20 años por delitos contra los deberes de la humanidad, otros 5 años por la agravación de la pena en contra de Emma Molina Theissen, otros 25 por desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen y 8 más por violación con agravación de la pena.

A los procesados se les eximió del pago de las costas procesales y se ordenó la destrucción de las pruebas si ya no hay más que investigar, aunque también se ordenó buscar a otros responsables. En total se dictaron condenas de 33 a 58 años de prisión incomunitable.

Los militares retirados condenados por este caso son Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército;Manuel Antonio Callejas Callejas, exjefe de Inteligencia Militar; y los ex altos cargos de la zona militar de Quezaltenango Francisco Luis Gordillo Martínez, excomandante y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, exoficial de inteligencia militar.

  • Edilberto Letona Linares, fue absuelto de todos los delitos por considerar que no tenía responsabilidad en la cadena de mando. Se ordenó su inmediata liberación.
  • A Francisco Luis Gordillo Martínez no se le condenó por desaparición forzada así que deberá cumplir una condena menor: 33 años.

Los querellantes fueron citados ayer a las  las 15:00 horas y tras pasar la noche en vela a la espera de la lectura de la sentencia, fue hasta las 04:30 horas de hoy, que los miembros del Tribunal llegaron para dar a conocer el resultado de su deliberación. Al final del fallo, los asistentes aplaudieron y se abrazaron dando muestras de respaldo a la familia Molina Theissen.

El Ministerio Público había solicitado entre 112 años y 6 meses de cárcel para el grupo de militares en situación de retiro. En la sala de audiencias se encontraban  Emma Theissen de Molina y Emma Guadalupe Molina Theissen, madre y hermana de Marco Antonio, respectivamente.

Por más de 13 horas el tribunal integrado por los jueces Pablo Xitumul de Paz, presidente, y los vocales Elvis David Hernández Domínguez y Eva Marina Recinos Vásquez resolvió contra los exmilitares.

Capturas ilegales, tortura, violaciones y desaparición

El Tribunal consideró que los militares se enteraron y permitieron la captura ilegal, retención, abuso, tortura y violación durante 9 días, de Emma Guadalupe Molina Theissen. Y luego que ella escapara, se planificó un operativo, también ilegal, para recapturar a Emma Guadalupe el 6 de octubre de 1981 y al no encontrarla en la casa, decidieron privar de su libertad a Marco Antonio Molina Theissen quien no aparece desde entonces.

Los juzgadores consideraron que había elementos suficientes para comprobar la participación directa y por cadena de mando de los militares en la orden para el operativo ilegal durante el ejercicio de su cargo en la estrategia contrainsurgente.

PDH pidió agilización del veredicto

Presión alta

Un médico del Centro Médico Militar llegó anoche para realizar una revisión y entregar medicamentos a los militares señalados por delitos de deberes contra la humanidad ya que previo a la resolución les subió la presión.

Mientras que Lucas García, hermano del fallecido expresidente Fernando Romeo Lucas García, siguió la audiencia por videoconferencia desde el Centro Médico Militar, donde se encuentra hospitalizado.

Embajador llega a presenciar la resolución

El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, asistió a la megasala y se retiró antes de que se conociera la resolución. También estaban presentes activistas de derechos humanos. Entrada casi la media noche, la sala permanecía llena con los involucrados, prensa, el PDH y otros asistentes.

La desaparición de Molina Theissen

Según la información presentada por el ente investigador, el 27 de septiembre de 1981 en Santa Lucía Utatlán, Sololá, fue detenida Emma Guadalupe Molina Theissen, en un retén militar de control de carreteras; ella llevaba escondida propaganda de estudio y discusión política y fue trasladada a la Zona Militar “GMLB” de Quetzaltenango, donde fue torturada y violada y de donde logró escapar 9 días después.

El 6 de octubre de ese mismo año, tres elementos del ejército vestidos de particular, llegan a la casa de la familia Molina Theissen en la 6a. avenida 2-35 zona 19, La Florida, y se llevaron a Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe.

La desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen hace 36 años con la que Guatemala revive uno de los episodios más oscuros de su historia
Marco Antonio Molina Theissen tenía 14 años cuando fue raptado por un grupo de hombres armados en Ciudad de Guatemala. (Foto: familia Molina Theissen)

El 26 de abril de 2004 el Estado de Guatemala reconoció su responsabilidad en la desaparición del menor ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, instancia que condenó al Estado y ordenó buscar a la víctima, investigar y eventualmente sancionar a los responsables materiales e intelectuales del hecho.

Durante 10 años el MP trabajó en la investigación, utilizando como medios el peritaje militar, de derecho internacional humanitario, archivístico, declaraciones testimoniales,entre otros, e individualizó responsabilidades contra cuatro integrantes del ejército en esa época.

[AMPLIAREMOS]

 

Con información de: Sucely Contreras y Gladys Ramírez
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS