Ciudad Guatemala

Condenan empresarios por pago de comisiones ilegales en el caso Industria Militar


Mediante un procedimiento abreviado, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal condenó a siete empresarios señalados de pagar comisiones ilegales a un grupo de militares para obtener contratos en la Industria Militar, durante 2008 y 2011.

  27 diciembre, 2018 - 12:45 PM

Los condenados por el delito de cohecho activo son Moisés Israel Santiesteban Fuentes, Manuel Antonio Pivaral Pérez y Ernesto Arturo Zamora Cruz.  La pena para ellos es de cuatro años de prisión conmutables a razón de Q5 diarios y una multa de Q50 mil.

Por el delito de peculado, fueron condenados a tres años de prisión conmutables y una multa de Q2 mil 500, Henry Danilo Morales Cifuentes, Xiomara Carolina Orellana Meza, Miguel Ambrosio Azurdia y Antonio Benjamín Contreras Barrios.

A los condenados por peculado se les suspendió la ejecución de la pena con la condición de que mantengan una buena conducta.

Según investigaciones, un grupo de militares recibieron mediante cheque y otras formas de pago Q1 millón 827 mil 765.67 en concepto de comisiones por la adjudicación de contratos a favor de los empresarios.

Por este caso fueron ligados a proceso los militares retirados Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González.

Lea también

Capturan en La Aurora al coronel Carlos Geovanni Mejía por caso Industria Militar

Viernes de CICIG y MP: Capturan a militares por corrupción

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS