Ciudad Guatemala

Comercios y empresas podrían beneficiarse al aplicar tarifas eléctricas por horarios


A partir de noviembre, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) empezará a aplicar tarifas diferenciadas por horarios para usuarios de dos segmentos denominados con demanda de potencia (comercios, empresas e industrias medianas).

  26 marzo, 2019 - 11:49 AM

Nuevo modelo genera oportunidad de cambiar horarios de consumo para   la noche y madrugada, cuando la demanda es menor y las tarifas más bajas.

Para ello, entre abril próximo y octubre se realizará el proceso educativo y de capacitación.

El segmento denominado tarifa con demanda está conformado por 11 mil usuarios, en su mayoría por comercios e industrias medianas, algunos servicios como hoteles de alrededor de 40 habitaciones y restaurantes.

El fin es hacer eficiente el uso de la energía para aprovechar las horas de menos consumo entre las 10 de la noche y seis de la mañana del día siguiente, para lo cual habrá tarifas menores.

Por ahora la distribuidora está adquiriendo los medidores —contadores— con tecnología moderna que permita hacer esa diferenciación en las tarifas.

Otro punto clave es que los negocios, que por su tipo de actividad así se los permita, puedan disminuir su consumo en los horarios de máxima demanda de 6 de la tarde a 10 de la noche, en la cual la generación de energía y la potencia es más cara, y puedan migrar su demanda adecuando sus actividades o producción para la noche o madrugada.

Posteriormente a ese proceso se empezará a hacer el cambio para los consumidores residenciales o comercios menores. Sin embargo, para estos dos segmentos la decisión es opcional, a solicitud de cada usuario.

En este caso la intención es que las personas puedan aprovechar para usar vehículos eléctricos y que pongan a cargar las baterías entre las 10 de la noche y las seis de la mañana, y modificar otros consumos con aparatos que se puedan programar.

Con información de: Rosa María Bolaños
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS