Ciudad Guatemala

Se requiere una ciudadanía comprometida para alcanzar cambios, advierte presidente del TSE


Durante la actividad el presidente del Tribunal Supremo Electoral invita a la ciudadanía a ser más que un simple votante, ya que los cambios no son auténticos sin una ciudadanía comprometida.

  18 enero, 2019 - 10:38 AM

“El sistema democrático tiene sentido solo si se desarrolla para el bienestar, si la población puede alcanzar sus objetivos de vida, anhelos y esperanzas”, indicó el magistrado presidente Mario Aguilar Elizardi.

Aguilar Elizardi reiteró que se evidencia la necesidad de seguir profundizando en transformaciones jurídicas, ya que “Guatemala necesita dar un salto cualitativo. Una democracia donde el representante debe reflejar de manera fiel los intereses de los representados”.

“Hemos sido testigos de acontecimientos que marcaron el sistema democrático del país. Se aprobaron cambios urgentes y necesarios que significaron un gran avance… Pero no fueron suficientes”, reiteró el magistrado.

“Como ciudadano común, el candidato debe mantenerse vigilante; como ciudadano comprometido, participar en las asambleas, estar siempre abierto a las propuestas ciudadanas”, puntualizó.

Candidatos presidenciales, diputados, empresarios son algunos de los asistentes al evento.

A partir de mañana comenzará la inscripción de candidatos ante el Registro de Ciudadanos del TSE, donde sus representantes han pernoctado desde hace unos 15 días para garantizar al partido una buena ubicación en la papeleta.

La primera vuelta se desarrollará el 16 de junio y la segunda, el 11 de agosto. En esa misma fecha se podrán repetir las elecciones en los lugares donde el voto mulo haya tenido incidencia.

El techo de campaña electoral se fija en Q29 millones 649 mil 285.

Durante la actividad fueron juramentados los integrantes de las Juntas Electorales.

“Este acto es el inicio de algo que no sólo es para los siguientes cuatro años. Mediten su ejercicio del voto”, indicó el magistrado Julio Solórzano.

Otras fechas que debe tomar en consideración:

 

Lea también:

#Elecciones2019: plazo para empadronarse vence en febrero

TSE garantiza el desarrollo de las elecciones generales

 

Con información de: Dulcer Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS