Ciudad Guatemala

TSE garantiza el desarrollo de las elecciones generales


La primera vuelta de las elecciones generales está programada para el domingo 16 de junio. El TSE asegura que será un evento transparente.

  11 enero, 2019 - 14:42 PM

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral está preocupado por la crisis actual, principalmente por ser un año electoral en el que los guatemaltecos elegirán a nuevas autoridades.

Esperan que la conflictividad actual no se traslade al proceso de elecciones para que el evento se desarrolle con total normalidad. “Quisieramos que el evento se desarrollara en un clima armónico, sin embargo tal como son las dinámicas en Guatemala ya se venía marcando una cierta polarización de la sociedad. Hay algunos analistas que consideran que la conflictividad se podría trasladar al evento electoral, eso sería poco deseable parra el desarrollo democrático”, dijo la magistrada María Eugenia Mijangos.

¿Qué pasaría con las elecciones si el Ejecutivo declara estado de excepción?

Algunos diputados han sugerido al Gobierno que declare estado de sitio para mantener la estabilidad en el país por la crisis actual. La magistrada Mijangos explicó que las elecciones no se suspenderán y se desarrollarán incluso si el Ejecutivo decreta un estado de excepción. “El hecho de que incluso se llegara a un estado de excepción, el proceso electoral y todos los actores, y las instituciones deben llevar a cabo un esfuerzo para que se desarrolle con normalidad”.

El artículo 194 de la Ley Electoral anticipa esta situación y establece que:  “La declaratoria de un estado de excepción no suspenderá el proceso electoral. La ley de Orden Público deberá garantizar la vigencia de los derechos y libertades constitucionales necesarios para que la actividad electoral y e campañas políticas pueda llevarse a cabo de manera que no afecte el proceso electoral ni incida en sus resultados”.

LEA: Dentro de 163 días guatemaltecos podrán elegir a nuevas autoridades

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS