Ciudad Guatemala

Los cinco puntos claves de la acusación en contra de Mario Estrada


La justicia de los EE.UU. capturó a Mario Estrada, candidato presidencial de la UCN, por cargos de narcotráfico y conspiración de uso y posesión de armas.

  18 abril, 2019 - 09:32 AM

Mario Estrada fue acusado por el distrito sur de Nueva York de intentar solicitar fondos del cartel de Sinaloa para apoyar financieramente su campaña electoral y prometer a cambio que, si era elegido presidente, apoyaría las operaciones de los carteles de envío de cocaína a Estados Unidos.

Desde diciembre del 2018 Estrada se comunicó con supuestos integrantes del cartel que en realidad eran agentes encubiertos de la agencia antidrogas estadounidense, más conocida como DEA.

Estos son los puntos claves de la acusación:

1.Mario Estrada se reunió en ocho ocasiones con cuatro infiltrados de la DEA. Las reuniones se dieron entre el seis de enero y el cinco de marzo de 2019. Dos de las reuniones fueron en Miami, el resto en oficinas y lugares privados en Guatemala.

2. El candidato de la UCN pidió hasta US$12 millones supuestamente al cartel de Sinaloa para asegurar la victoria presidencial. Dijo que estaba convencido que ganaría la elección pero que necesitaba más recursos. También mencionó que tendría apoyo de un narcotraficante en Guatemala.

3. Estrada habría ofrecido aceptar aviones cargados de droga en los aeropuertos y poner a gente del cartel en cargos gubernamentales clave.

4. Dentro de las negociaciones hablaron de asesinar a rivales políticos que amenazaban con ganar la elección. Al principio mencionó a dos candidatos pero luego el plan se había ampliado a más.

5. Por estos hechos, Mario Estrada y Juan Pablo González, enfrentarán cargos de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y conspiración para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos. El Departamento de Justicia precisó que la mínima es de 10 años y la máxima puede ser la pena perpetua.

LEA: Sicarios contratados y los puntos impactantes en la captura de Mario Estrada

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS