Ciudad Guatemala

#ConstrucciónyCorrupción: Se declaran culpables los primeros empresarios


Nueve empresarios involucrados en el caso de corrupción denominado Construcción y Corrupción en le MICIVI se declararon culpables de los delitos.

  22 marzo, 2018 - 16:26 PM

Según lo indicado por el Ministerio Público (MP)  en su argumentación las personas que pidieron el procedimiento abreviado se encuentran procesadas por el delito de cohecho activo.

También puede ver: Super lujos y excesos de Alejandro Sinibaldi, con dinero del MICIVI [GALERÍA] 

La estructura de corrupción era liderada  por Alejandro Sinibaldi Aparicio, excandidato presidencial y extitular del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), durante el gobierno del Partido Patriota.

Los empresarios aceptaron su culpabilidad ante la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, ante ello los abogados de los empresarios solicitaron al MP y a la jueza que los nueve empresarios sean condenados por la vía del procedimiento abreviado a 5 años de prisión conmutables a razón de Q100 diarios más multa de Q500 mil.

El caso contra los empresarios

A partir de varias denuncias e informaciones sobre actividades ilícitas vinculadas a Alejandro Sinibaldi Aparicio se solicitó una serie de allanamientos en los cuales se halló documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países.

Se identificaron empresas de cartón que por medio de la simulación de servicios facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos. La facturación de las empresas se realizó entre los años 2012 y 2014, cuando Sinibaldi fungió como ministro del MICIVI.

También puede ver: EXTRADITADO: Primo de Alejandro Sinibaldi debe responder a la justicia por caso #ConstrucciónYCorrupción

El pago a las empresas de cartón funcionaban como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que una vez depositado el dinero el engranaje gubernamental operara a su beneficio, pagándoles deuda de arrastre y/o nuevos proyectos.

En las fechas en que aparentemente se prestaron los servicios, las empresas no contaban con los activos fijos (maquinaria, camiones de volteo), personal especializado, ni la infraestructura para realizarlos. Los supuestos clientes de las empresas eran contratistas del MICIVI.

Lavado de activos

Compra de bienes a través de grupos de empresas de cartón: La investigación hasta el momento abarca tres grupos empresariales, cuyo factor común es que son controlados por Alejandro Sinibaldi a través de empleados del grupo ARCQO, trabajadores del MICIVI, familiares y amigos. Por ejemplo, una persona que desempeñaba sus labores como bodeguero era el dueño de un lujoso apartamento en el edificio Tiffany.

En algunas ocasiones, en las adquisiciones que aparecían abiertamente ligadas a Alejandro Sinibaldi se usaba la modalidad de préstamos bancarios pagados en pocos días.

El pago a las empresas de cartón funcionaban como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que una vez depositado el dinero el engranaje gubernamental operara a su beneficio, pagándoles deuda de arrastre y/o nuevos proyectos.

Este esquema paralelo era el que movía las decisiones sobre cómo y a quien les pagaba el MICIVI. Las empresas que no entraban en el esquema de pago de sobornos estaban en una real desventaja frente aquellas que habían entregado cantidades millonarias para asegurar los desembolsos del MICIVI.

Financiamiento electoral ilícito

A raíz de una serie de diligencias de investigación financiera se detectó el ingreso de dinero en cuentas de las empresas relacionadas con Alejandro Sinibaldi, cuyo destino eran los gastos de campaña del 2011 y del 2015.

#ConstrucciónyCorrupción: Se declaran culpables los primeros empresarios

Con información de: Byron Secaida.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS