Ciudad Guatemala

Cancillería pide más tiempo para otorgar visas a trabajadores de Cicig


Debido a que los trabajadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) se encuentran de vacaciones, fuera del país, no se les puede renovar la visa de cortesía, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

  26 diciembre, 2018 - 09:21 AM

La pasada semana, la Corte de Constitucionalidad ordenó a la Cancillería que renovara las visas del personal de la comisión y le dio un plazo de 12 horas, el cual habría vencido este lunes, pero un recurso de ampliación que se interpuso ante el máximo tribunal pospuso la orden.

Autoridades del Ministerio de Exteriores confirman que, si los trabajadores regresan al país, se les permitirá el ingreso, porque van a acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

La visa de cortesía es un sello que se pone en el pasaporte, por lo que necesitan que los interesados se apersonen para hacer el trámite.

Se habían negado a entregar visas

El pasado 18 de diciembre, la Cancillería publicó en el diario oficial un edicto en el que se informó a abogados e investigadores de la comisión que debían regresar sus acreditaciones y tenían 72 horas para abandonar el Guatemala, de lo contrario serían expulsados.

Ante esta decisión se interpusieron varias acciones legales, por parte de diversos sectores, con el objetivo de frenar la expulsión de los trabajadores.

Los trabajadores tienen a su cargo casos de alto impacto, en uno de ello están implicados Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, correspondientemente. Otro de los casos corresponde al financiamiento ilícito del partido oficial FCN-Nación.

El presidente Morales aseguró que la decisión no se ha dado por enojo, se trata de una decisión de Estado y un proceso administrativo tras agotar el diálogo con instancias de Naciones Unidas.

Lea también

Iván Velasquez: “La Cicig no es un órgano de sustitución de autoridades nacionales”

Organizaciones piden al Gobierno que respete el acuerdo con Cicig

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS