Ciudad Guatemala

Canciller Sandra Jovel realiza inesperado viaje a Nueva York


La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, viajó el domingo a Nueva York, Estados Unidos, confirmó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.

  07 enero, 2019 - 08:29 AM

Extraoficialmente se dio a conocer que acudiría a la sede de Naciones Unidas esta tarde, no obstante, tanto Brito como el personal de la cancillería indicaron desconocer su agenda.

Al constatar en la página oficial de Naciones Unidas se constató que Jovel se reunirá con el secretario general de la organización, Antonio Guterres, a las 16.15 horas locales.

El viaje ocurrió mientras el investigador de la Cicig, Yilen Osorio, se encontraba retenido en el Aeropuerto Internacional la Aurora por personal de Migración, que le indicaron que tenía prohibido el ingreso al país.

Osorio permaneció en la terminal aérea durante 25 horas, hasta que la Corte de Constitucionalidad ordenó su ingreso y locomoción. Alrededor del edificio se observó un fuerte dispositivo de seguridad, el incidente afectó al menos a unos mil pasajeros.

Guatemaltecos que manifestaban a favor de la Cicig frente al aeropuerto celebraron cuando se permitió el ingreso del investigador. Por este caso fueron detenidos Irma Cruz Suntecún, delegada de Migración, y Miguel Antonio Cantoral, jefe de delegación del Grupo C de Migración.

Los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Relaciones Exteriores, así como el procurador General de la Nación fueron denunciados por no acatar la resolución judicial mediante el cual se permitía el ingreso de 11 integrantes de Cicig a quienes les revocaron o les negaron las visas.

La acción legal fue interpuesta por Acción Ciudadana por los delitos de desobediencia a una resolución judicial y violación de inmunidades.

Cancelan asistencia a evento

Para este lunes se tenía previsto que el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera participaran en la inauguración del ciclo escolar 2019 en la Escuela Oficial Urbana Mixta Matilde Vashmi Zavala Miranda, ubicada en San José Pinula.

Ambos funcionarios cancelaron su asistencia al evento, dijo el secretario de comunicación, sin ahondar en más detalles.

A mediados de diciembre, Morales culpó a Naciones Unidas del retiro de visa de los investigadores de la Cicig, a quienes se les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, decisión que fue revocada por la Corte de Constitucionalidad.

Lea también

MP abre investigación contra Sandra Jovel por revocatoria de visas

Puerta 13, el lugar donde Yilen Osorio, el funcionarios de CICIG espera una resolución

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS