Ciudad Guatemala

Calmecac implementa viveros comunitarios en Tamahú, Alta Verapaz


Calmecac implementa viveros comunitarios en Tamahú, Alta Verapaz, lo que permite la producción de plantas con el objetivo de mejorar el medio ambiente y la economía de sus habitantes.

  16 abril, 2018 - 16:20 PM

Calmecac implementa viveros comunitarios en Tamahú, Alta Verapaz, lo que permite la producción de plantas, con el objetivo de mejorar el medio ambiente y la economía de sus habitantes.

La producción de plantas se encuentra ubicada en una comunidad del municipio de Tamahú del departamento de Alta Veraz.

 Calmecac apoya a la comunidad de Tamahú

La infraestructura de este vivero la hizo la comunidad con el apoyo de Calmecac, en donde han tenido la oportunidad de cosechar estas plantas, con el fin de reforestar y a la vez venderlas.

Calmecac

Este terreno pertenece a uno de los beneficiarios, el cual lo dio como un usufructo por 10 años, de los cuales llevan 5 años, y en cada ciclo productivo reproducen alrededor de 15 mil plantas.

Con esto la Fundación Calmecac indica que el departamento de Alta Verapaz es el número #1 con más incentivos forestales.

Cuando se da la comercialización, es a través de un plan financiero por lo que se establece una tarifa por planta, en este caso el pino máximinoi lo venden a Q1.50.00 y el café a Q2.00.00 quetzales.

Calmecac

El incentivo PINPEP lo manejan a través del INAB, el cual esta dirigido a personas que poseen terrenos menores a 15 hectáreas y que carecen de titulación de sus tierras, por lo que el INAB les ayuda con el proceso de certificación y provee un pago en efectivo para que puedan sembrar árboles, en este caso se beneficia a la persona y se le da un mejor manejo a los bosques naturales.

Fundación CALMECAC es una organización no lucrativa que valora la vida y la diversidad, conservando y manejando de forma sostenible los recursos naturales, para promover el desarrollo humano de la población, con la participación de los actores locales

 

Otra información: Las Azufradas, un balneario del municipio de Tamahú en Alta Verapaz

Con información de: Silvia Salvatierra, Camarógrafo Luis Sajche y en edición Sttefie Méndez
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS