Ciudad Guatemala

#CajaDePandora: FECI acciona ante CSJ por resolución de antejuicio contra Álvaro Arzú


El pasado 9 de marzo los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones blindaron la inmunidad del alcalde capitalino Álvaro Arzú.

  22 marzo, 2018 - 17:49 PM

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) planteó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra la resolución de la Sala Tercera de Apelaciones que declaró no ha lugar solicitud de antejuicio presentada contra el alcalde Álvaro Arzú, por su posible participación en el caso de corrupción denominado Caja de Pandora.

Los titulares de la sala, Jaime González, Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos, decidieron proteger al alcalde y con ello evitar que fuera investigado por los presuntos delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado.

El caso contra Arzú

Según lo revelado por Alejandra Reyes exesposa de Byron Lima, la comuna alteró facturas para descubrir gastos de campaña del partido UNIONISTA (el partido fundado por Arzú), de algunos aliados los cuales eran pagados con fondos municipales a personas cercanas a Byron Lima.

Además de otorgarle una plaza en la municipalidad para la esposa de Lima, también para la de Obdulio Villanueva, ambos miembros de su equipo de seguridad cuando fue presidente y condenados por el asesinato de Monseñor Juan Gerardi.

 Arzú y la Caja de Pandora

No es la primera vez que la justicia lo beneficia. En otras ocasiones y por otros casos, le ha permitido dilatar sus procesos en su contra. Incluso para el caso Caja de Pandora, la juez pesquisidora Judith Secaida recomendó que no se le quitara la protección para ser investigado pese a las pruebas presentadas y a los señalamientos aceptados por el jefe edil.

El Ministerio Público y CICIG realizaron investigaciones y presentaron la solicitud formal de antejuicio el 5 de octubre del año pasado. Durante la conferencia de prensa donde se explicaron los señalamientos, Arzú irrumpió para encarar al comisionado y a la fiscal general.

Las investigaciones señalan que Arzú habría aprovechado fondos municipales para pagar discrecionalmente favores políticos a Lima cuya cooperativa en la cárcel Pavoncito mantenía negocios con la comuna, incluso, para financiar la campaña electoral de Arzú. Por lo anterior, se solicitó el retiro de su fuero especial.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS