Ciudad Guatemala

Autoridades recomiendan tomar precauciones por fuertes vientos y frente frío


Debido a los fuertes vientos que se han registrado en el país, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), ha recomendado tomar medidas de protección para evitar cualquier tipo de incidente.

  16 noviembre, 2018 - 18:40 PM

Al conducir por carreteras, es importante tomar las medidas de precaución necesarias por la posible caída de árboles o vallas publicitarias debido a los vientos.

En las últimas horas se han reportado la caída  de ramas y árboles como pasó en en la colonia Atlántida, zona 18.

Recomendaciones de Conred

  • Asegurar los techos de lámina, puertas, ventanas y toldos que se encuentran en el exterior.
  • Retirar objetos que puedan caer a la calle y provocar accidentes.
  • Evitar tocar cables del tendido eléctrico y ubicarse cerca de postes.
Autoridades recomiendan tomar precauciones por fuertes vientos
Las autoridades recomiendan precaución ante las lluvias de esta época, sumadas a los fuertes vientos.
Lea también: CONRED: Lluvias podrían ser intensas durante el fin de semana

En áreas costeras, los fuertes vientos podrían provocar incremento en el oleaje, por lo que también se recomienda tomar precauciones.

Descenso de temperatura

El Frente Frío que actualmente se encuentra cercano al territorio guatemalteco estará favoreciendo el descenso de temperaturas durante las siguientes 48 horas e incluso durante los primeros días de la siguiente semana laboral, indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) en su boletín meteorológico de fin de semana.

Las bajas temperaturas estarían percibiéndose mayormente en regiones del Altiplano Occidental, Altiplano Central, Norte y Meseta Central, sobre todo en horas de la noche y madrugada, registrándose temperaturas mínimas hasta de -2.0 y -0.0 grados Celsius en el altiplano y 10 y 12 grados Celsius en la Meseta Central.

Autoridades recomiendan tomar precauciones por fuertes vientos y frente frío

Los efectos de este Sistema también continuarán generando nubosidad y lluvias aisladas en regiones del Caribe y Franja Transversal del Norte e incremento en la velocidad del viento frío procedente del Norte el cual estará generando mayor sensación térmica de frío en regiones del Altiplano, Norte y Meseta Central.

LEA: Hospitales en alerta por un nuevo frente frío

La CONRED, como parte de las acciones de respuesta que estará realizando durante esta Temporada de Descenso de Temperatura será la habilitación de albergues en departamentos donde sea necesario, trasladado de recursos y asistencia humanitaria para brindar una óptima atención.

Faltan de 12 a 14 frentes fríos

Oficialmente la temporada de descenso de temperatura inició el lunes 12 de noviembre luego que INSIVUMEH emitiera un boletín informando que la temporada de lluvias finalizó, dando paso a la época de descenso de temperatura 2018-2019 previendo entre 12 a 14 Frentes Fríos que ingresen y afecten al país.

A la población en general se le recomienda abrigarse adecuadamente, sobre todo si se realizará alguna actividad al aire libre en horas de la noche, proteger principalmente a niños y adultos mayores y notificar a cuerpo de socorro si se observa alguna persona que pernocte en la vía pública para que sea trasladada hacia uno de los albergues que estarán siendo habilitados.

 

Con información de: Vivian Nij y Adriana Ligorría.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS