Ciudad Guatemala

Así es el paso de los migrantes hondureños por Guatemala


Desde temprano se observó movilización de agentes antimotines hacia la frontera con Honduras, Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula.

  16 enero, 2019 - 13:27 PM

Desde anoche comenzaron a ingresar a Guatemala cientos de migrantes que salieron de San Pedro Sula hacia Estados Unidos, con la esperanza de encontrar asilo, dejando a un lado la pobreza y la violencia que los hostiga en su país natal. Esta es la tercera caravana de hondureños que sale en busca del sueño americano en tres meses.

Ese fue el comienzo de un recorrido de aproximadamente 2 mil 800 kilómetros que deberán efectuar para llegar a la frontera mexicana.

La mayoría de los migrantes son hombres jóvenes, pero también van adultos mayores, mujeres y niños, algunos en brazos.

Policías y soldados del ejército resguardan el área fronteriza para evitar que el ingreso se haga de forma ordenada y sin inconvenientes.

 

En el lugar también se observa presencia de la Secretaría de Bienestar Social para acompañar a los menores migrantes que viajan solos.

Algunas personas no llevaban documentos de identificación, otros querían evitar el registro en su frontera por asuntos pendientes con la ley, explicó Emilio Toledo, representante de la PDH en Chiquimula, agrega que se hace todo lo posible para que se garanticen los derechos de los viajeros.

Los hondureños hicieron una parada por la Casa del Migrante, donde les dieron comida y pudieron utilizar los servicios sanitarios.

Permanecen en albergues

Según la embajada de Honduras en México, unos 2 mil 500 hondureños de las dos primeras caravanas están en albergues en México y solo 3% tiene probabilidades de lograr asilo en Estados Unidos.

Han regresado a su país, voluntariamente unos 7 mil 270 hondureños al ver el paso bloqueado hacia Estados Unidos.

Caravana salvadoreña

Un grupo de 200 salvadoreños también comenzó el recorrido este miércoles, en busca de mejores condiciones de vida.

Previo a su salida, el Gobierno distribuyó un volante en el que alertó de que “no hay maneras seguras para migrar a Estados Unidos sin visa”, por lo que pidió no poner en “riesgo la vida de las niñas, niños y adolescentes”.

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS