Ciudad Guatemala

4 datos que no conocías acerca del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias


El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, que alberga el Teatro Nacional, es uno de los inmuebles más emblemáticos del país. Pero ¿qué tanto conoces sobre él?

  21 junio, 2019 - 17:33 PM

Diseñado por el arquitecto, escultor y pintor Efraín Recinos, fue inaugurado el 16 de junio de 1978 y es la casa de la cultura de Guatemala. Guarda una gran cantidad momentos importantes para el país, como la toma de posesión de varios presidentes de la República, y le hace honor a varios personajes que marcaron la escena del arte en el país, como su autor, Hugo Carrillo y Rafael Rodríguez Padilla.

Lea también: ¿Conoces el monumento a Miguel Ángel Asturias en Guatemala?

Sin embargo, hay algunos detalles que no todos conocen acerca de esta remarcable construcción. Estos son algunos de ellos:

1. Figuras ocultas

La historiadora del arte, María Antonieta Cruz, explica que, dado al estilo propio de Efraín Recinos, el arquitecto buscó inspiración en el paisaje guatemalteco. “Sus líneas curvas, rectas son reflejo de volcanes, montañas, cielo”, aclara.

Algunas de las figuras ocultas dentro de la construcción del Teatro Nacional se pueden apreciar:

Volcanes

Efraín Recinos adaptó un ideario barroco a la arquitectura clásica guatemalteca, para así representar los bellos paisajes del territorio. En las siguientes imágenes se puede apreciar la similitud de los volcanes Pacaya, de Fuego y de Agua con la fachada del Teatro Nacional.

Efraín Recinos quiso representar a tres de los volcanes más importantes del país en la fachada del Teatro Nacional (Fotografìa: María Antonieta Cruz)
Una figura similar a la de los volcanes de se puede ver en las columnas del Teatro Nacional (Fotografía: Hemeroteca Prensa Libre)

Jaguar

Cruz explica que Recinos también se inspiró en la arquitectura prehispánica maya para así representar a los dioses de esta cultura, como lo es el audaz jaguar.

El Maestro Recinos también se inspiró en los monumentos que los mayas prehispánicos le hacían a sus dioses, tales como el jaguar. (Fotografía María Cruz)

Marimba

Como verdadero chapín, el Maestro Efraín Recinos quería representar a Guatemala en su máximo esplendor a través de sus obras, por lo que también incluyó la estructura del instrumento nacional en este inmueble.

El Teatro Nacional también emula la forma de la Marimba (Fotografía: María Antonieta Cruz)

2. Arquitectura chapina

El Centro Cultural es acreedor de un diseño puramente guatemalteco. Además de que su forma se inspira en los paisajes de la nación, este tipo de arquitectura es única en el mundo.

Le podría interesar: La inmortalidad en 134 Bocetos de Efraín Recinos que son restaurados en CREA

“Es un ícono artístico del Modernismo en Guatemala”, explica la historiadora. “Recinos se inspira en nuestro ideario barroco, no simplista, adaptándose al guatemalteco, tenemos horror al vacío”, añade.

3. Efraín Recinos no fue el diseñador original

En 1961 comenzó la construcción del Teatro Nacional, a cargo del arquitecto Marco Vinicio Asturias, quien deseaba convertir al inmueble en un centro turístico con digno de una metrópoli que abarcaría varias manzanas e incluiría un mirador. Sin embargo, murió inesperadamente.

Seis meses después, se le encomendó la tarea de terminar el centro cultural a Efraín Recinos, quien creó la obra que conocemos hoy en día.

El Teatro Nacional es un refugio para el arte guatemalteco. (Fotografía: Hemeroteca Prensa Libre)

4. Construcción de más de 170 años

El Centro Cultual Miguel Ángel Asturias está construido en el terreno donde originalmente se encontraba el Fuerte de San José Buena Vista, también conocido como el Castillo de San José.

Este fue fundado en 1846 y contenía un polígono de tiro para los fusileros, almacenes de municiones, caballerizas y una laguna que estaba rodeada por un puente elevadizo.

Actualmente parte del fuerte todavía se encuentra dentro del cetro cultural y se ha convertido en el Museo del Ejército, inaugurado el 25 de mayo de 1999.

El fuerte ha sido restaurado y dentro se pueden apreciar los diferentes pabellones nacionales, armas utilizadas por el ejército de Guatemala en el siglo XIX y uniformes de los soldados a través de los años.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS