Ciudad Guatemala

Norma Torres se reúne con el Comisionado de la CICIG Iván Velásquez


La Representante de los EE. UU. Norma J. Torres (D-CA) se reunió con el Comisionado Iván Velásquez un día después que el Gobierno de Guatemala impidiera el ingreso al país del colombiano. 

  05 septiembre, 2018 - 18:50 PM

“Iván Velásquez está haciendo un excelente trabajo como comisionado de la CICIG, y ha sido un socio importante en la lucha contra la corrupción, señaló Torres.

“Aprecié la oportunidad de hablar con él sobre los desafíos actuales que enfrentan Guatemala y la CICIG, así como la importancia de preservar la independencia judicial y la separación de poderes en el país. Es simplemente ridículo que el presidente Morales, un hombre que hizo campaña con promesas de transparencia, haya expulsado a Iván del país, en un evidente intento de protegerse a sí mismo y a sus compinches de cualquier investigación. Tarde o temprano, estoy segura de que enfrentarán la justicia. Mientras tanto, Iván siempre es bienvenido en mi oficina, y espero continuar nuestro trabajo compartido para una Guatemala más justa y segura”.

TAMBIÉN PUEDE VER: Norma Torres a Jimmy Morales: “Otro intento flagrante de salirse con la suya y evadir el enjuiciamiento”

Torres es miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y del Comité de Reglas. A principios de este año, presentó H.R. 5501, el End Corruption in the Northern Triangle Act.

Una parte de ese proyecto de ley requiere que el Secretario de Estado envíe al Congreso una lista de funcionarios corruptos en Honduras, El Salvador y Guatemala; el requisito de la lista fue adoptado como la Sección 1287 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el año fiscal 2019, que el presidente Trump promulgó el 13 de agosto de 2018.

El compromiso de Guatemala

El año pasado, la resolución bipartidista que presentó con el Representante John R. Moolenaar (R-MI) para reafirmar el compromiso del Congreso de los Estados Unidos para combatir la corrupción en América Central fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes.

LEA: Países de G13 y cooperantes de la CICIG ven con preocupación las acciones de Jimmy Morales

La resolución establece que los esfuerzos para combatir la corrupción deben permanecer en el centro de la política de EE. UU en Centroamérica, que la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y la CICIG son contribuciones importantes a estos esfuerzos, y que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador deberían cooperar con MACCIH, la CICIG y los procuradores generales de la región.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS