Ciudad Guatemala

Norma Torres critica a Republicanos por tratar de quitarle fondos a CICIG


El senador republicano Marco Rubio afirmó que posterga la entrega de 6 millones de dólares a CICIG al considerar supuestas manipulaciones en el caso conocido como “Los Bitkov”. A lo que se sumaron otros tres senadores ante ello la congresista Norma Torres les responde.

  08 mayo, 2018 - 18:02 PM

La congresista Norma Torres, copresidente del Caucus de Asuntos de Centroamérica, luego de las acciones emprendidas por estos 4 senadores ha criticado a los mismos, señalando que estos son los más recientes esfuerzos para socavar el apoyo de los Estados Unidos a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“En los últimos años, la CICIG, trabajando estrechamente con la policía y los fiscales guatemaltecos, ha puesto a muchas personas poderosas tras las rejas. Como resultado, la CICIG ha creado muchos enemigos, que han intentado en todo momento difamar a la CICIG y su liderazgo.

Los enemigos de la CICIG han visitado Washington repetidas veces, incluso pagando $80,000 por mes a una firma de cabildeo en el Distrito de Columbia, en un cínico intento de socavar el apoyo de los Estados Unidos a la CICIG. Sin embargo, sería un grave error ceder a estos esfuerzos y permitir que políticos corruptos y grandes criminales en Guatemala dicten nuestra política en América Central.” Señaló Torres.

“No podemos perder de vista por qué la CICIG es tan importante. La CICIG ha ayudado a procesar a funcionarios corruptos y actores delictivos, quienes por muchos años eran intocables en Guatemala, ha entrenado a toda una generación de fiscales e investigadores policiales, y ha presidido la profesionalización del Ministerio Público en Guatemala.

La CICIG ha llevado a resultados reales y medibles: en particular, la reducción constante de la tasa de homicidios en Guatemala en los últimos años. Esto contrasta marcadamente con los vecinos de Guatemala, especialmente con El Salvador y Honduras.

Por estas razones, el Congreso de los Estados Unidos siempre ha apoyado a la CICIG en una manera bipartidista. Para citar solo un ejemplo, el año pasado la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad mi enmienda para proteger los fondos de la CICIG de todas condicionalidades.

Es imprescindible que el Congreso de los Estados Unidos continúe apoyando a la CICIG, porque no podemos darnos el lujo de dar marcha atrás al progreso real que se ha logrado en Guatemala. ¿A quién le ocurre como una buena idea socavar la mejor historia de éxito de Centroamérica y arriesgarse a que Guatemala caiga en la inestabilidad y la anarquía? Si eso sucede, podríamos ver una nueva ola de migración guatemalteca a los Estados Unidos.” señaló Torres por medio de un comunicado.

LE PUEDE INTERESAR: CICIG y MP sacudieron al poder en Guatemala, asegura Thelma Aldana

Torres es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y del Comité de Reglas, en donde el año pasado, la resolución bipartidista que presentó con el Representante John R. Moolenaar para reafirmar el compromiso del Congreso de los EE.UU. para combatir la corrupción en América Central fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes.

Una resolución que se compromete a apoyar a la CICIG

La resolución establece que los esfuerzos para combatir la corrupción deben permanecer en el centro de la política de EE. UU. en Centroamérica, que la Misión de Apoyo a la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la CICIG son contribuciones importantes a estos esfuerzos, y que los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador deberían cooperar con MACCIH, la CICIG y los procuradores generales de la región.

Piden congelar fondos

El senador republicano Marco Rubio el fin de semana afirmó que posterga la entrega de 6 millones de dólares a CICIG al considerar supuestas manipulaciones en el caso conocido como “Los Bitkov”. Un desembolso de fondos que está previsto que sea entregado en las próximas semanas.

TAMBIÉN PUEDE VER: ONU defiende a CICIG y a Iván Velásquez tras nuevos ataques

A esto se sumaron los senadores de EE. UU. Christopher Smith, Roger Wicker y Mike Lee quienes se unieron el lunes a la petición de Rubio. El señalamiento de Rubio contra la Comisión se debe a la posibilidad que el gobierno ruso haya tenido injerencia en la condena, que posteriormente fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la familia Bitkov por utilizar documentos falsificados.

Marco Rubio, Florida Miami
FOTO: AFP

“Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala“, aseguró Rubio en su comunicado.

Rubio es presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, y miembro del Comité de Asignaciones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS