Ciudad Guatemala

Iván Velásquez: Sí es posible la lucha contra la impunidad en Guatemala


El foro llamado "Guatemala, memoria contra la impunidad". Es parte del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos 2019. Entre quienes participan está, Lenina García, Iván Velásquez, Juana Bascá Velasco y Arnoldo Gálvez Suárez.

  17 marzo, 2019 - 13:27 PM

Este domingo el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), Iván Velásquez participa en un foro en Ginebra, Suiza. El foro llamado “Guatemala, memoria contra la impunidad”. Es parte del Festival Internacional de Cine y Foro de Derechos Humanos 2019.

Entre quienes participan del evento se encuentra también la líder estudiantil de la USAC, Lenina García. Además, está Juana Bacá Velasco de la población ixil y Arnoldo Gálvez Suárez.

A través de video conferencia habló Claudia Paz Y Paz reconocida como la primer Fiscal General en Guatemala. Paz, actualmente dirige el  Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Parte de lo que resaltó en su intervención fue “La impunidad del pasado es la corrupción de hoy en Guatemala”. 

El foro se da en el marco sobre la presentación de una producción audiovisual sobre la primera mujer Fiscal General en Guatemala, Claudia Paz y Paz.

Velásquez señala que la lucha contra la corrupción es posible

Entre lo puntos que resaltó el Jefe de la CICIG Iván Velásquez es “Sí es posible la lucha contra la impunidad en Guatemala, eso quedó demostrado después del 2015”. 

En Guatemala el 2015 fue histórico debido a que el binomio presidencial del partido patriota, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti salieron del ejecutivo. Ambos, fueron llevados ante la justicia por actos de corrupción. La primera investigación que devela el Ministerio Público (MP) y CICIG contra el actual gobierno fue el caso “La línea”. En el caso de la exvicepresidenta fue condenada y enfrenta otros procesos penales. Pérez Molina aún no ha llegado a un juicio debido a diferentes acciones legales.

Durante su participación el Comisionado también indicó “La lucha contra la corrupción e impunidad es una puerta de entrada para la solución de otros problemas del país”. Además, resalta el trabajo de los medios de Comunicación:

“El rol de los medios de comunicación independientes y la sociedad civil organizada ha sido clave en el combate a la corrupción e impunidad”.

Lenina García, dirigente de la Asociación Estudiantil Universitaria, de la USAC, fue enfática al explicó que las nuevas generaciones “no soportan la corrupción”. Una visión que comparte desde su rol en la AEU. También señalo lo siguiente:

“Por parte de la comunidad internacional, una de las acciones más importantes es la protección a defensores y defensoras de los Derechos Humanos, el empoderamiento de la sociedad civil y el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales”

Velásquez dirige la CICIG desde afuera

El Jefe de la CICIG, Iván Velásquez  lleva casi la mitad del año dirigiendo la institución fuera del país. Debido a que una serie de acciones por el Gobierno han dificultado su regreso. El 31 de agosto 2018, el presidente Jimmy Morales decidió poner fin al mandato la comisión, que finaliza su periodo en septiembre de este año. Sin embargo, también giró una orden para que el comsionado no pudiese ingresar al país. Dicha acción no está vigente debido a que la alta corte del país dio una revés.

Pero Morales ha desafiado  las resoluciones de la Corte de Constitucioanlidad, en enero pasado un investigador de la CICIG estuvo retenido casi 24 horas en el aeropuerto ya que no se permitía su ingreso.

Iván Velásque se encuentra fuera del país desde el 3 de septiembre del 2018 que viajo a Miami por motivos laborales. Las reuniones con el personal que está en Guatemala se realizan video conferencia.

Puede leer: Jimmy Morales pone fin a mandato de CICIG en Guatemala

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS