Ciudad Guatemala

Expresidente Martinelli llega extraditado a Panamá para enfrentar cargos


Martinelli era pedido por Panamá por malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato, incluyendo periodistas y políticos.

  11 junio, 2018 - 10:30 AM

El expresidente panameño Ricardo Martinelli llegó a Panamá, tras ser extraditado por Estados Unidos. Debe responder a la justicia de su país por cargos de espionaje contra opositores durante su gobierno.

El gobierno de Estados Unidos hizo entrega formal en territorio panameño del señor Ricardo Martinelli Berrocal.

Escoltado por alguaciles federales, Martinelli había salido unas tres horas antes de Miami.

Antes de abordar el avión, saludó a periodistas que se encontraban en el aeropuerto estadounidense. Vestido de beige y esposado de manos, el expresidente (2009-2014) dijo a los reporteros: “¡Estoy listo para ver el Mundial!”.

“El señor Martinelli viene por los dos delitos por los que se le acusa, que son inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública, que es lo que se conoce como peculado”, dijo el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

Cobros a Odebrecht

Hincapié añadió que Panamá ha pedido también a Estados Unidos la extradición de los hijos de Martinelli, Ricardo y Luis Enrique, acusados de cobrar 56 millones de dólares en comisiones a la empresa brasileña Odebrecht para facilitar trámites burocráticos y otros servicios.

Partidarios de Martinelli tienen previsto concentrarse frente a la Corte Suprema de Justicia en apoyo al expresidente de 66 años.

Martinelli era pedido por Panamá por malversar fondos para crear una red de espionaje. Alcanzó a 150 personas durante su mandato, incluyendo periodistas y políticos.

La justicia panameña lo investiga también por una veintena de otros casos de corrupción. Pero bajo el tratado de extradición con Estados Unidos, que entró en vigor en 1905, el expresidente solamente puede ser procesado en su país por los delitos por los cuales fue pedido en extradición.

El expresidente llega a su país en un año agitado políticamente. Frente a las elecciones generales de mayo del año próximo.

Su portavoz, Luis Eduardo Camacho, dijo que Martinelli espera presentar su candidatura como alcalde, diputado e incluso vicepresidente, ya que no han pasado los diez años requeridos para volver a postular a la presidencia.

URGENTE: Fiscalía abre pesquisa a expresidentes por caso Odebrecht

“Favores” a EEUU

Tras trasladarse a Miami en 2015 para eludir los procesos judiciales, Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado.

Multimillonario empresario de supermercados, accedió al poder con el 60% de los votos y un discurso contra la corrupción.

Se acumularon las denuncias por escándalos de corrupción, delitos financieros y espionaje.

El exgobernante afirma que su pedido de extradición es una “vendetta” política de Juan Carlos Varela.

Su equipo legal había intentado detener la extradición. Alertaban que el expresidente corría el riesgo de ser torturado si era detenido en su país. El Departamento de Estado estadounidense desestimó este argumento.

Los abogados también apoyaron su caso diciendo que Varela había mostrado “falta de compromiso” con los intereses de Estados Unidos, por ejemplo cuando rompió relaciones con Taiwán y las reestableció con Venezuela.

Dijeron que, en cambio, Martinelli sí había hecho “favores” a Estados Unidos, por lo cual esperaban reciprocidad.

“Cuando la CIA me pidió que interceptara un barco norcoreano que estaba dejando Cuba y cruzaba el canal de Panamá, yo no pestañeé”, escribió el propio Martinelli en una carta pública.

No obstante, estos argumentos no bastaron.

“Algunos pensaron que por los grandes favores que hizo Martinelli a Estados Unidos, tendría que actuar de manera recíproca y ayudarlo”, dijo Mitchel Doens, exsecretario general del Partido Revolucionario Democrático.

“Pero (…) no creíamos que Estados Unidos iba a cargar con un estigma de haber dado protección a un delincuente de la talla de Ricardo (Martinelli)”, añadió Doens.

El expresidente Martín Torrijos dijo que el futuro de Panamá “está en juego”, porque va a poner “a prueba” las instituciones del país.

Panamá se juega su futuro con extradición de Martinelli, dice expresidente
Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS