Ciudad Guatemala

VIDEO: Claudia Gómez, la joven que emigró a EE.UU. en búsqueda de un mejor futuro y encontró la muerte


Claudia Gómez emigró en búsqueda del sueño americano el pasado 7 de mayo por la falta de oportunidades en el país, buscó trabajo durante dos años y al no encontrar emprendió el largo y peligroso viaje a estados unidos en donde solo encontró la muerte.

  25 mayo, 2018 - 18:31 PM

Claudia Patricia Gómez González, de 20 años, originaria de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango comenzó su viaje el pasado 7 de mayo, en búsqueda de mejores oportunidades que en Guatemala nunca pudo tener debido a las carencias que el país tiene, sumado a la pobreza en la que creció y al ser una mujer indígena.

Ella era la más grande y la mayor de las tres hijas de la familia, en el 2016 se había graduado de perito contador, pero nunca encontró una oportunidad laborar con la que pudiera salir adelante y así cumplir con su meta de empezar una carrera universitaria, narra la madre en medio de un llanto inconsolable.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: “Mi hija se fue por necesidad”, madre de guatemalteca asesinada en Texas clama por justicia

Repudian la muerte

De acuerdo con Dominga Vicente, tía de la muchacha, ataviada con su vestimenta indígena maya, la joven partió a Estados Unidos en busca de mejorar su nivel de vida. Su padre fue deportado en 2017 de Estados Unidos.

Las autoridades guatemaltecas aún esperan el informe oficial con la identidad de la muchacha.

“Guatemala lamenta cualquier hecho de violencia y el exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza. Manifiesta su rechazo a cualquier agresión y solicita una investigación exhaustiva e imparcial que garantice el respeto a nuestros connacionales”, indicó la cancillería guatemalteca en un comunicado.

“Le disparó a la muchacha”

Según lo informado por el Consulado de Guatemala en Ciudad Del Rio, Texas el miércoles 23 de mayo al medio día se reportó un incidente entre agentes de la Patrulla Fronteriza y un grupo de migrantes en la comunidad Río Bravo, Laredo, Texas.

Hasta el momento se ha señalado por parte de testigos que un oficial habría intentado detener a los inmigrantes, pero ellos supuestamente comenzaron a atacarlo y fue en ese momento que él disparó, matando a la guatemalteca que intentaba cruzar la frontera. Según testigos para evitar ser detenidos los jóvenes inmigrantes empezaron a lanzar rocas, a lo que el agente respondió con balazos.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Patrulla fronteriza mata a migrante guatemalteca en Texas

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) comunicó este viernes a la AFP que el agente -con 15 años de experiencia- respondió a “un reporte de actividad criminal” alrededor de un desagüe en Rio Bravo, Texas.

“Descubrió a un grupo sospechoso de inmigrantes ilegales y les ordenó que se lanzaran al piso. Según el agente, el grupo ignoró su orden y en su lugar lo atacaron. El agente descargó una ronda de disparos de su arma de servicio, impactando a un miembro del grupo. El resto huyó”. Los bomberos dijeron que la mujer recibió un disparo en la cabeza. El hecho se registró el miércoles.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS