Ciudad Guatemala

VIDEO: Alcalde de Ayutla amenaza a agentes de PNC que le hacen un alto para revisar su vehículo


En las imágenes se observa a el alcalde de Ayutla San Marcos Erick Salvador Súñiga, teniendo un altercado con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de que lo detuvieran a él y su comitiva tras una llamada anónima, esto ocurrió el 30 de mayo de 2018.

  30 mayo, 2018 - 16:44 PM

El altercado se dio luego de que agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC intentaran revisar los vehículos de él y su comitiva, tras recibir una llamada anónima que alertaba a las autoridades del posible transporte de ilícitos.

Este viernes 26 de abril de 2019 la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP)  presentó solicitud de Antejuicio contra Erick Salvador Súñiga, conocido como “pocho”.

Esto derivado de una solicitud de detención provisional con fines de extradición presentada por los Estados Unidos de América por medio de la agencia Administración para el Control de Drogas (DEA) por delitos relacionados al narcotráfico. Por ser alcalde municipal, goza de inmunidad.

Súñiga Rodríguez, es requerido para comparecer ante el Tribunal Distrital de los Estados Unidos para Distrito Este de Texas.

LEA: Alcalde de Ayutla es requerido por Estados Unidos por Narcotráfico

El día que la PNC intentó revisar su carro

En las imágenes grabadas por un vecino Ayutla, Tecún Umán donde se registró el altercado, se evidencia el enojo del jefe edil Erick Suñiga alías “el Pocho”, que alardea de su poderío ante el agente a quien amenaza, por haberlo detenido y pedido sus papeles.

TAMBIÉN PUEDE VER: Alcalde enfrenta a la justicia por supuestas agresiones cocodes en Sololá

“Querés seguir de inspector o jefe, es fácil…” se escucha que le dice al agente de la PNC. En las imágenes se aprecia la caravana de escoltas que acompañan al jefe edil dentro de ellos hay una automóvil de la comuna, así mismo se ve como le discute a otro de los agentes que empezó a tomar fotografías.

Según lo señalado en la denuncia los agentes de la SGAIA le hicieron el alto ante una denuncia de que transportaban ilícitos y dólares.

LE PUEDE INTERESAR: Ajuicio alcalde de San Rafael La Independencia, Huehuetenango señalado de golpear a una vendedora

Vecinos en patrullas municipales

En las imágenes también se escucha como los vecinos piden que llamen a más personas para evitar que los agentes sigan deteniendo la comitiva de Suñiga, y según lo señalado en la denuncia llegaron varias patrullas municipales con vecinos que manifestaron el apoyo al jefe edil, obligando a los agentes de la PNC a retirarse.

Investigado por Lavado de Dinero

Erick Salvador Súñiga Rodríguez es un político guatemalteco, ha sido el alcalde de Ayutla, San Marcos por ocho años, Súñiga se postuló para un tercer período como alcalde de Ayutla con el Comité Cívico Crecer para las elecciones de septiembre de 2015 en Guatemala. En las elecciones de 2007 participó con el Partido Unidad Nacional de la Esperanza-UNE- y  en los comicios de 2011 con la coalición UNE-GANA.

Según una investigación de El Periódico en 2014, la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero realizó una investigación en la Municipalidad de Ayutla contra 5 personas derivado de la denuncia sobre una red de cambistas que se dedican al lavado de dinero en la frontera, dentro de ellos Suñiga.

El vídeo llegó vía #GuateReporta

guatereporta

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS