Ciudad Guatemala

Siete municipios sin energía eléctrica por saboteo en subestación del Inde


Un grupo de pobladores de Pacayá ingresaron a la fuerza a la subestación del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) en el kilómetro 224 de la ruta al suroccidente para reconectarse de forma ilegal.

  16 abril, 2019 - 21:54 PM

El grupo de pobladores hizo un boquete para ingresar, la turba al no lograr reconectarse saboteó la plante del Inde para que Coatepeque y otros municipios aledaños se queden sin servicio de energía eléctrica.

Un grupo de antimotines está en el lugar para desalojar al grupo.

Por medio de un comunicado el Inde manifestó su rechazo y preocupación ante los hechos de violencia que los vecinos de Pacayá, Coatepeque y Quetzaltenango causaron en la subestación eléctrica.

Preliminarmente se conoce la destrucción de cámaras de vigilancia, muro perimetral y daños en la infraestructura eléctrica que ha dejado a varios municipios sin energía.

Los municipios afectados en Quetzaltenango son:

  • Coatepeque
  • Colomba
  • Flores Costa Cuca
  • Génova

San Marcos

  • Nuevo Progreso
  • La Reforma
  • El Quetzal

 

Las conexiones ilegales causan anualmente pérdidas de Q370 millones, sumando la conflictividad que se genera en las comunidades, donde pobladores se oponen al pago de servicio.

El distribuidor ha presentado unas dos mil denuncias ante las autoridades competentes, por el tema del hurto de energía.

Energuate informó en agosto pasado que había 99 órdenes de capturas por robo de energía, de las cuales se habían ejecutado 25.

No es la primera vez

El pasado 2 de marzo de 2019, cientos de vecinos de Pacayá llegaron al lugar con la intensión de reconectar el servicio a miles de viviendas.

Algunos de los pobladores portaban arma de fuego, objetos contundentes y se cubrían el rostro con pañuelos.

Desde julio del año pasado cientos de viviendas en la zona del Pacayá, permanecen sin servicio eléctrico debido a que Energuate les suspendió el suministro debió a que los vecinos se niegan a pagar las facturas por el consumo. Según Energuate, la deuda de los usuarios asciende a Q20 millones, por incumplimiento de pago de hasta ocho años.

Las comunidades sin energía eléctrica son, San Rafael Pacayá 1 y 2, San Vicente Pacayá, Aldea Colón, Villa Flores, El Troje y San Benito Pacayá donde los vecinos no permiten el ingreso de trabajadores de Energuate.

 

También vea: VIDEO: Empleados de Energuate son atacados a machetazos
Con información de: Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS