Ciudad Guatemala

Se reactiva conflicto por energía eléctrica en Coatepeque


Momentos de tensión se viven en el km 224 de la ruta al suroccidente, en Coatepeque, Quetzaltenango, debido a que unos 500 pobladores de la zona del Pacayá intentan tomar la subestación de Energuate, como una medida de presión para que el servicio de electricidad les sea restablecido.

  06 marzo, 2019 - 12:46 PM

El descontento de los pobladores, muchos de los cuales se cubren el rostro con gorros pasamontañas, se debe a que Energuate les suspendió el servicio desde hace varios meses esas comunidades por una deuda de más de Q23 millones.

Se teme que los inconformes ingresen en la subestación y saboteen la planta que distribuye energía a cuatro municipios de San Marcos y tres de Quetzaltenango; además, algunos pobladores creen que lo que buscan es suspender el fluido para afectar el desarrollo de la feria titular.

En el lugar hay un contingente de unos 30 agentes de la Policía Nacional Civil, pero debido a lo reducido del número no se han acercado hasta donde se encuentran los inconformes, quienes agredieron al reportero local René Monzón, cuya motocicleta está en poder de los pobladores, quienes amenazan con quemarla.

Se informó que los pobladores quieren ser parte de una mesa de diálogo a cambio de que les cancelen la deuda y que tomen en cuenta algunas condiciones, principalmente de tarifas.

De acuerdo con el último comunicado de Energuate, los pobladores de la zona del Pacayá arrastran la deuda desde hace 10 años, por lo que no pueden hacer la reconexión.

Lea también

Prevén un alza al precio de la tarifa social de electricidad

Pobladores retienen a alcalde de Coatepeque cuando mediaba en conflicto por energía

Con información de: Alex Coyoy
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS