Ciudad Guatemala

Río arrastra patrula de PNC; un agente está desaparecido


Una gente de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra desaparecido después de que la patrulla en la que se transportaba fue arrastrada por un río que se encuentra en las cercanías del Volcán de Fuego.

  11 junio, 2018 - 20:40 PM

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el agente fue identificado como Donaldo Chután Enrique, quien conducía la unidad, mientras que el comandante de la patrulla Juan Yacain Yoc fue rescatado por lugareños y se encuentra con vida.

De acuerdo con información preliminar, los agentes policiales se dirigían junto con un grupo de vendedoras de un mercado (no se sabe aún cuál es), hacia la comunidad Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, una de las afectadas por la reciente erupción del coloso de Fuego, a donde llevarían ayuda a los damnificados.

Cuando llegaron a un riachuelo entre las comunidades Chuchú, Guadalupe y El Zapote, intentaron cruzarlo y repentinamente una crecida, se estima que por un lahar que descendió del volcán, arrastró el vehículo.

Las vendedoras lograron ponerse a salvo, también Yacain Yoc, quienes fueron auxiliados por pobladores del área.

Unas horas antes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) había advertido de que, debido a las fuertes lluvias se esperaba el descenso de lahares desde el Volcán de Fuego con “abundante” material volcánico.

Por ese motivo instó a las delegaciones de la Conred a “tomar las precauciones del caso en los pasos vehiculares, no permanecer en las orillas de los ríos y mantener la vigilancia en las áreas donde pudieran desbordarse”.

La Conred también informó de la crecida de varios ríos de la Costa Sur a consecuencia del descenso de lahares, entre ellos, el Achiguate, Coyolate, Guacalate y Pantaleón, por lo cual instó a las comunidades cercanas a buscar puntos más altos pues se teme su desbordamiento.

Los lahares hacen descender una gran cantidad de material volcánico que quedó en las faldas del coloso producto de la violenta erupción del pasado 3 de junio que dejó sepultadas varias comunidades, entre ellas San Miguel Los Lotes que es la más afectada.

Por la tragedia se contabilizan hasta el momento más de 100 muertos y casi 200 desaparecidos; sin embargo, cálculos de pobladores estiman que unas 400 familias vivían en el lugar y que unas dos mil personas aún están soterradas.

También vea:  VIDEO: “Hay bastante gente atrapada” evacuados narran el horror por erupción del Volcán de Fuego
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS