Ciudad Guatemala

Se registran hasta 22 explosiones por hora en el volcán de Fuego


El volcán de Fuego se ha mantenido en constante actividad, especialmente este jueves. Por esa razón, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha informado que estará emitiendo comunicados y monitoreos del coloso. Sin embargo, han indicado que se mantiene dentro de sus parámetros promedio. 

  11 abril, 2019 - 12:42 PM

Se han reportado hasta 22 exposiones cada hora, aunque la mayoría débiles o moderadas, acompañadas de ceniza y desgasificación con una altura aproximada a los 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Además, el Insivumeh indicó que por la noche se han observado pulsos incandescentes que se elevan a 300 metros sobre el cráter. Esto ha generado  avalanchas débiles y moderadas, que se dirigen hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda.

También se ha registrado caída de ceniza en algunas áreas de Alotenango, Ciudad Vieja, La Reunión y se mantiene la posibilidad de caída de ceniza también en Antigua Guatemala, dependiendo de la dirección que mantenga el viento durante las próximas horas.

Las personas que residen cerca del volcán de Fuego, aseguran que escuchan sonidos muy fuertes cada 15 minutos. Los monitoreos continuarán, pero se recomienda a los pobladores no permanecer cerca del coloso, por el descenso de lahares y se les recomienda estar pendiente de las alertas de las autoridades.

También se ha reportado actividad en el volcán Santiaguito, con 14 explosiones débiles en las últimas 24 horas, que elevan columnas de ceniza de color blanca que se desplaza al Este.

También te podría interesar:

Asombrosa vista de volcanes Santa María y Santiaguito atrae a miles pero anuncian restricciones

 

Con información de: Conred e Insivumeh
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS