Ciudad Guatemala

Pescadores artesanales pasan por múltiples dificultades en Iztapa


Pescadores artesanales de Iztapa, Escuintla, manifestaron las dificultades que enfrentan para realizar sus labores, situación que aseguran no ha sido atendida por ninguna autoridad, por lo que se sienten abandonados.

  20 marzo, 2019 - 08:13 AM

En dicho municipio el 98 por ciento de la población se dedica a la pesca artesanal, no cuenta con subsidio para sostenerse en época baja, y les afecta el abandono en el que se encuentra el canal de Chiquimulilla y de la boca barra.

Hace mucho tiempo que se nos prometió el canal y no han venido a cumplir con lo ofrecido, explicó el vecino Sixto Torres.

Muchas de las embarcaciones se encuentran en condiciones precarias, lo que pone en riesgo a los pobladores pues por la carencia de peces deben navegar durante más tiempo y muchas veces no logran recuperar ni lo que invierten en una faena.

Nosotros hemos estado solo sobreviviendo para poderle dar de comer a nuestra familia, dijo Santos Méndez.

Más de tres mil familias en este sector dependen de la pesca, y aunque los afectados han hecho gestiones nunca han sido escuchados por gobiernos de turno.

Julio Monrroy, coordinador de pescadores artesanales, reiteró que hace falta apoyo para que pescadores puedan mejorar su equipo y salir adelante.

Lea también

Municipalidades de Escuintla intentan librarse de atrasos para construir plantas de tratamiento

Piloto de aeronave accidentada en Escuintla tenía suspendida la licencia en Guatemala

Buscan fondos para construir clínica para pacientes con quemaduras en Escuintla

Con información de: Carlos Paredes
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS