Ciudad Guatemala

Expulsar a invasores de Lachuá requeriría de al menos Q2 millones


Invasores ocupan más del 10 por ciento de la Laguna Lachuá, en Alta Verapaz, y a pesar de que ya hay una orden de juez para efectuar el desalojo, se debe cumplir con un protocolo que requiere recurso humano y económico.

  29 enero, 2019 - 16:54 PM

Personeros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas estiman que son necesarias cerca de mil personas para cumplir con los protocolos y esto tendría un costo de Q2 millones.

La fiscal de delitos contra el ambiente, Aura Marina López, aseguró que es factible hacer el desalojo, ya que han hecho el mismo procedimiento en áreas más extensas y conflictivas.

Roberto Alvarado, n integrante del Observatorio Ciudadano para la Paz, mostró su preocupación por que mientras se discute el tema, otro grupo personas hace una medición dentro del área protegida para invadirla en los próximos días.

Añadió que esos pobladores tienen apoyo de políticos y grupos de poder que causan daños a la flora y fauna del lugar.

El Parque Nacional Laguna Lachuá fue creado el 19 de diciembre de 1996, bajo el decreto legislativo 110-96, este parque un humedal único en su tipo en el mundo. Tiene aproximadamente 13 mil 851 hectáreas.

Desde agosto de 2018 se dio a conocer que un grupo de 150 familias se instalaron en la zona y talan el bosque para destinar los terrenos a cultivos, pero también para vender maderas preciosas.

Son alrededor de 2 mil 700 hectáreas invadidas y los grupos traen contaminación sobre los ríos que desembocan en la laguna, poniendo en peligro a los peces.

Lea también

Vendedores localizan nonato en mercado de Alta Verapaz

Inauguran módulo de consultas de pensiones alimenticias en Alta Verapaz

Con información de: Eduardo Sam Chun
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS