Ciudad Guatemala

Con el objetivo que sus hijos no se murieran de hambre, mujer buscó alimentos y casi les cuesta la vida


Una familia se intoxicó luego de ingerir unos hongos en El Rodeíto, Jocotán, Chiquimula, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

  13 agosto, 2018 - 15:47 PM
Por: Mario Morales
Las víctimas fueron identificadas como Erminda García Ramírez de 24 años y sus hijos Susana de ocho, William de seis y Yuli Elizabeth de 11 meses.
Erminda informó que ellas salió al campo para buscar algún alimento para sus hijos pues no tenía nada que comer y encontró unos hongos en un terreno los cuales  creyó que eran comestibles.
“Cociné los hongos en mi casa para comerlos con mis hijos porque no teníamos ningún alimento y al ingerirlos empezamos a sentir mareos y uno de ellos se desmayó. Tuve miedo de morir por lo que decidí pedir ayudar a mis vecinos”, explicó la progenitora.
Trasladadas al hospital de Chiquimula. Una ambulancia del Centro de Salud de Jocotán trasladó la familia al hospital modular de Chiquimula para que fueran atendidos.
LE PUEDE INTERESAR: Pérdidas de cultivos por falta de lluvia se observan en municipios de Chiquimula
Personal médico detalló que la familia quedó hospitalizada para hacer el chequeo médico qué tipo de hongos ingirieron.  Autoridades del centro asistencial manifestaron que es el primer caso de este tipo que se registra en lo que va del año.

La falta de comida lo obliga a buscar alimentos

La falta de alimentos en la región chortí provoca que la población busque algún alimento en sus áreas y a veces por ignorancia puedan ingerir algún hongo o raíces que pueden ser tóxicas y les puede costar la vida. Afortunadamente la familia pidió auxilió a tiempo antes que ocurriera una muerte”, comentó Ángel Villanueva Monroy vecino
TAMBIÉN PUEDE LEER: Instituciones analizan los daños causados por la sequía en Chiquimula
 “Es indignante ver que está familia no tenía ningún alimento mientras que las autoridades no hacen ningún plan para frenar el hambre en estas áreas de Camotán, Jocotán y San Juan Ermita  en donde han sufrido pérdidas en sus cultivos. Los vecinos también no deben de tener varios hijos si no tienen la forma de educarlos o alimentarlos”, opinó Angélica Pinto Ramírez vecina.
“Esto es negligencia también de parte de la mujer. Entiendo que puedan tener hambre pero no se puso a pensar en el riesgo que comer hongos sin tener el conocimiento adecuado representa. Debemos ser sabios para evitar estos casos” comentó Ariel Barrera un maestro de área.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS