Ciudad Guatemala

Escasez de agua se agudiza en Chiquimula, donde vecinos exigen soluciones urgentes


Vecinos de varios sectores de la cabecera de Chiquimula se quejan porque desde hace 20 días que el servicio de agua entubada es irregular y deben comprar el vital líquido en camiones cisterna, por lo pagan entre Q50 y Q60 por viaje. 

  19 agosto, 2019 - 16:39 PM

Los sectores afectados son el barrio El Molino, La Democracia, 16ª.

avenida final, Residenciales Chiquimula, colonia Lone y barrio San Isidro.

“En la 5ª. calle del barrio El Molino no tenemos agua desde hace más de 20 días, por lo que solicitamos a las autoridades -ediles- que nos den agua porque es vital para las necesidades del hogar”, comentó María Guerra Villela, vecina afectada.

En varios sectores del barrio El Molino, zona 4 de Chiquimula, los vecinos no tienen agua entubada desde hace 20 días. (Foto: Mario Morales)

“La poca agua que me llega la cuido y cuando llueve aprovecho para guardar un poco. Las autoridades deberían de sentarse y analizar una reforestación en las áreas donde están las fuentes hídricas y multar a quien desperdicie agua”, opinó Jefferson Mayorga Duarte, otro poblador afectado.

¿Qué es lo que ocurre?

Élder Osorio, coordinador de la Oficina de Agua y alcantarillado de Chiquimula, dijo que el problema se debe a que las fuentes hídricas se han secado.

También lea: ¿Cuán probable es que tu país sufra escasez de agua?

“Somos conscientes de la situación del agua, pero recordemos que las fuentes hídricas han bajado considerablemente hasta el 70 por ciento y ha llovido poco. Tenemos miedo de que el próximo año la situación sea peor”.

Osorio detalló que el servicio del agua entubada llega cada cuatro días a la mayoría de las viviendas durante dos horas, tiempo que la comuna maneja debido a la escases de agua en la región.


En varias viviendas del casco urbano del barrio El Molino, no cuentan con el servicio del agua entubada, por lo que trabajadores municipales buscan la solución al problema. (Foto: Mario Morales)

“La poca agua que llegue a sus hogares por favor cuidarla y utilizar a de forma moderada para no desperdiciar, porque es un vital líquido que todos necesitamos en nuestro hogar”, finalizó Osorio.

Exhorta a reforestar

Denys Roldán, ecologista, exhortó a la población a reforestar para aprovechar los últimos meses que quedan de la época de lluvia.

También lea: «Hasta cinco meses sin agua». Obligados a recolectar agua, ahora tienen criaderos de zancudos

“Si no hay bosques no hay fuentes hídricas en Chiquimula, como ciudadanos seamos conscientes de reforestar para dejarles un mundo verde a las futuras generaciones. Nosotros con el grupo Reforestar para no deforestar hemos sembrado árboles en varios sectores del caso urbano, sigamos el ejemplo”, dijo Roldán.

Con información de: Mario Morales
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS