Ciudad Guatemala

Acciones que la comuna de Xela sancionará a partir de febrero


El próximo mes la comuna de Quetzaltenango iniciará operativos junto con otras instituciones para sancionar a quienes se adueñen de los espacios públicos.

  09 enero, 2019 - 19:20 PM

QUETZALTECO http://www.prensalibre.com/Ciudades/Quetzaltenango

Rodolfo Rivera, subdirector de gestión territorial de la Municipalidad de Quetzaltenango, indicó que se pretende recuperar el espacio público del municipio por medio de prohibiciones contempladas en el reglamento de ordenamiento territorial y otras leyes.

“Muchos comercios se atribuyen exclusividad sobre la banqueta o sobre la calle apartando este espacio para sus clientes, también los vecinos colocan sillas o bancos frente a sus viviendas para apartar parqueo, ambas son acciones prohibidas”, aseguró Rivera.

Agregó que otro problema son los “apartaparqueos” que afectan a la población y que se ha convertido “un clamor” para que se les retire. “Estas personas cobran por un espacio que es municipal y esto está considerado en el Código Penal como una falta”.

Con cajas, bancos, tablas y otros objetos vecinos y comerciantes apartan parqueos públicos de la ciudad. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con la Dirección de Gestión Territorial de la comuna, por ahora, advierten a la población y a los comerciantes para que estos se abstengan de continuar con este tipo de conductas.

“Tenemos un inventario de establecimientos que utilizan el espacio público de formas que no son permitidas, se les van a notificar para que al momento de los operativos no se sientan sorprendidos por las sanciones, estas se aplicarán al recibo único municipal y se cerrará el establecimiento al ser reincidentes”, afirmó el subdirector.

Según la municipalidad, utilizar las banquetas como estacionamiento o para que comerciantes expongan sus productos ha ocasionado que peatones sufran accidentes.

Algunos comercios acostumbran colocar objetos para impedir que los pilotos se estacionen en los espacios públicos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con la disposición de la comuna estas serán las acciones que desde febrero serán sancionadas:

Usar las banquetas como estacionamiento:

Los pilotos que se estacionen en las banquetas impidiendo el uso de estas para los peatones serán sancionados con multas para los vehículos e incluso con la incautación de los mismos. Si es el propietario de un comercio o el dueño de la vivienda quien lo realiza la multa será de Q10 mil a Q500 mil y será cargada al recibo único municipal.

Usar las banquetas para colocar productos y otros objetos:

Los objetos que obstaculicen el paso de los peatones por las aceras serán decomisados y trasladados al predio municipal, los propietarios del negocio estarán expuestos a una multa de Q10 mil a Q500 mil y al cierre provisional del negocio.

Apartar parqueos en la vía pública para viviendas o comercios:

Los objetos serán decomisados y trasladados al predio municipal, al dueño del inmueble se le podrá sancionar con una multa de Q10 mil a Q500 mil.

Apartar espacios públicos para parqueos y después cobrar por estos:

Las personas que sean detenidas en coordinación con la Policía Nacional Civil podrían tener una pena de 10 a 60 días de arresto, las autoridades las pondrán a disposición de los juzgados correspondientes.

Colocar rótulos de exclusividad en los espacios públicos sin autorización:

De acuerdo con la comuna está acción únicamente la puede autorizar la comuna, de lo contrario la multa será de Q10 mil a Q500 mil, el cierre provisional del negocio y una denuncia penal en el caso de reincidencia.

La dirección realizará los operativos de acuerdo a una estrategia y por sectores, esto para tener un control y evitar iniciar en los espacios con mayor confrontación. Los empleados municipales hicieron un llamado a los vecinos para ser responsables y modificar estas conductas para prevenir sanciones.

Carlos Aragón, asesor jurídico de la municipalidad, indicó que para implementar las sanciones se basaron en el Plan de Ordenamiento Territorial, la Ley de Tránsito y el Código Penal.

También vea: Supervisor de Educación de Quetzaltenango fue destituido mantas a favor de Cicig
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS