Ciudad Guatemala

Sectores piden al TSE derogar Reglamento de foros, debates y entrevistas


Varios sectores se han sumado al rechazo del Reglamento de foros, debates y entrevistas. Piden al TSE que de marcha atrás con la disposición.

  11 marzo, 2019 - 17:04 PM

El acuerdo 99-2019 del TSE que creó el Reglamento de debates, foros y entrevistas ha generado rechazo de sectores y organizaciones, quienes consideran que lo mejor e que los magistrados den marcha atrás y lo deroguen.

El reglamento señala que los medios de comunicación deberán presentar su actividad programada, ya sea foro, entrevista o debate, en forma anticipada a la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del TSE.

Esta unidad será la que apruebe las programaciones, mecánicas que le presenten sobre debates, entrevistas y foros para “que se garanticen las condiciones de celebración”. Los medios deberán presentar su propuesta con la finalidad de que los candidatos participen en igualdad de condiciones.

Ante el rechazo, los magistrados decidieron analizar el documento y este martes se reunirán de nuevo para tomar una decisión, ya sea modificarlo o derogarlo.

La magistrada María Eugenia Mijangos explicó que la idea del reglamento es dar las mismas condiciones para todos los partidos políticos y candidatos, para que no solo quienes encabezan encuestas sean tomados en cuenta.

Mirador Electoral, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Cámara de medios de Comunicación, la Asociación de Periodistas , el CACIF y el Movimiento Cívico Nacional son algunos de los sectores que se han pronunciado en contra del reglamento.

En los comunicados emitidos piden al TSE que se derogue ya que la normativa viola la Constitución. El MCN incluso presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS