Ciudad Guatemala

Se suspende trámite de amparo a Thelma Aldana


El Juzgado Primero de Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo, suspendió el trámite del amparo que había otorgado a Thelma Aldana, con el que se suspendía las pesquisas en su contra.

  28 marzo, 2019 - 16:09 PM

El amparo se había otorgado argumentando que los procedimientos en la Contraloría no fueron agotados.

Esta decisión podría poner en peligro la participación de Aldana en el proceso electoral, como candidata a la presidencia por el partido Movimiento Semilla.

Los abogados de la exfiscal presentaron una apelación en la Corte de Constitucionalidad.

El pasado 19 de marzo el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal ordenó la captura de Aldana por el caso plaza fantasma en el Ministerio Público.

El caso deriva de la contratación, supuestamente irregular, de Gustavo Bonilla, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), como capacitador en el MP sin que llegara a trabajar y por el que habría cobrado Q20 mil.

Ella es señalada de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

Aldana también tenía un inconveniente con su finiquito, ya que este perdió validez porque hubo una denuncia en el período posterior al que fue emitido, aunque la Contraloría no puede revocar el documento.

El Registro de Ciudadanos tomó como válido el finiquito, porque en su expediente se incluyó la certificación de una resolución emitida por un tribunal de amparo en el que ordena dejar en suspenso la denuncia presentada por los auditores y como consecuencia, todos los efectos que se generen de esa denuncia.

La resolución del juzgado es consecuencia de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar el 28 de febrero pasado un ocurso de queja de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La procuraduría argumentó que el amparo provisional otorgado por el juzgado a Aldana incumple con el presupuesto procesal de “legitimación pasiva”, en virtud de que el acto señalado como reclamado -una denuncia de la Contraloría- es un procedimiento normal que se deriva del hallazgo de la auditoría hecha a la contratación de un consultor en el MP, y que no puede ser impugnado por un tribunal de amparo.

Aldana se encuentra en El Salvador y autoridades de Gobernación anunciaron que en cuanto se encuentre en el territorio nacional efectuarán su detención.

Con información de: Manuel Hernández
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS