Ciudad Guatemala

Thelma Aldana dice que teme ser asesinada


La exfiscal y candidata presidencial Thelma Aldana, conocida por su combate a la corrupción, denunció que teme ser asesinada en El Salvador, a donde se trasladó en medio de su campaña electoral tras una orden de captura en su contra.

  25 marzo, 2019 - 12:15 PM

“En El Salvador sigo siendo perseguida por las mafias guatemaltecas, quienes estoy segura no dudarían ni un minuto si tienen la posibilidad de matarme”, afirmó Aldana en un comunicado que subió en su cuenta Twitter.

La exfiscal apuntó a un “pacto de corruptos” -en el que citó al presidente Jimmy Morales, empresarios y políticos-, que pretendería impedir su candidatura presidencial.

Aldana aseguró que “las condiciones de seguridad todavía no están dadas” para que regrese a Guatemala.

La candidata presidencial, cuya inscripción aún no está en firme por las autoridades electorales, se encuentra desde el 18 de marzo en El Salvador trabajando en su estrategia de campaña.

La orden de captura se filtró a la prensa el pasado martes, cuando Aldana ya estaba en El Salvador. Ese mismo día el Registro de Ciudadanos informó que había aceptado su inscripción como candidata presidencial, lo que en principio le otorga inmunidad.

Sin embargo, el jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, aclaró posteriormente que la exfiscal carece de ese fuero porque su inscripción tiene que ser ratificada.

Aldana ha sido denunciada judicialmente por rivales políticos por la supuesta compra anómala de un edificio para el Ministerio Público y la posible creación de plazas ficticias durante su gestión, de 2014 a 2018.

La exfiscal, lanzada por el pequeño partido de centroizquierda Semilla, aparece en segundo lugar en la intención del voto en encuestas privadas, detrás de la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Como fiscal general, y junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, Aldana desbarató una estructura que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para evadir impuestos.

El caso involucró como cabecilla al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), quien se vio obligado a renunciar cuatro meses antes del fin de su mandato y en prisión preventiva espera ser juzgado.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros altos funcionarios del gobierno de Pérez también fueron encarcelados por este y otros escándalos.

“Esto inició en 2015 y no se detendrá, la fuerza de los que siempre fuimos silenciados está de nuestra parte y ahora ha llegado nuestro turno de escribir la historia”, puntualizó la exfiscal en el comunicado difundido el domingo a la noche.

Los guatemaltecos irán a las urnas el 16 de junio para elegir al presidente que sustituirá a Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.

Lea también

Accionan para que juez se inhiba de conocer caso contra Thelma Aldana

Inscripción de Thelma Aldana como candidata aún no está en firme

VIDEO: Thelma Aldana acusa a Jimmy Morales de encabezar el pacto de corruptos, tras la orden de captura en su contra

Con información de: AFP
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS