Ciudad Guatemala

Inscripción de Zury Ríos llega a la CC


El TSE accionó contra la inscripción de Zury Ríos luego que la CSJ le ordenará la entrega de credenciales a la candidata.

  17 febrero, 2019 - 13:30 PM

La inscripción de Zury Ríos Sosa, como candidata presidencial del partido Valor, fue adversada por el Tribunal Supremo Electoral ante la Corte de Constitucionalidad el viernes por la tarde.

La información fue confirmada la tarde del domingo por Santiago Palomo, vocero de la Corte, la cual se convierte en Tribunal de Amparo, luego que la Corte Suprema de Justicia ordenará a la inscripción de Ríos el miércoles de la semana pasada.

La candidata, que recibió las credenciales como aspirante el jueves, siguió un camino legal que la llevó del Registro de Ciudadanos al Pleno del TSE y después a la Corte Suprema para lograr su registro. Tal como ocurrió en las elecciones de 2015, cuando corrió con el Partido Viva.

Corre y va de nuevo

El Registrador de Ciudadanos negó, tanto ahora como en 2015, la inscripción de la hija de José Efraín Ríos Mont por la prohibición constitucional que establece que los descendientes de quien haya dado un golpe de Estado o producto de uno haya accedido al poder no pueden competir por la presidencia de la República. El TSE consideró que este es el caso de Zury Ríos.

En la elección anterior, la abanderada de Valor logró incluirse en la papeleta luego de la resolución de la Corte Suprema, pero un recurso colocado por el diputado Panista, Fernando Linares Beltranena adverso esa inscripción en la CC. En aquella ocasión la máxima corte no se pronunció si no después que concluyera el proceso electoral.

La CC dijo en aquella ocasión que el caso se había quedado sin materia, por lo que no se pronunció sobre el proceder del Registro de Ciudadanos en aquella ocasión.

De momento Ríos Sosa sigue figurando en la papeleta tras la instrucción de la CSJ y solo podrá modificarse esta medida si la CC se pronuncia en los próximos cuatro meses del proceso electoral.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS