Ciudad Guatemala

Feci confirma al registro de Ciudadanos que Samuel Morales sí tiene un proceso en su contra


La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) confirmó al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral sus dudas respecto a la situación jurídica del hermano del presidente, Samuel Everardo Morales Cabrera.

  28 febrero, 2019 - 11:42 AM

Morales Cabrera aspira a ser diputado con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y ocupar un curul en la segunda casilla por el departamento de Guatemala.

La fiscalía informó que él está ligado a proceso por el caso Botín Registro de la Propiedad, el cual es conocido por Tribunal Décimo Tercero.

Para inscribirse como candidato solicitó limpiar sus antecedentes policiacos, pero uno de los requisitos para el trámite es presentar una certificación original del juzgado que conoció el caso en el cual se indique cómo se resolvió y que el interesado no tiene recurso ni notificaciones pendientes.  Es por ello que el trámite es investigado por el Ministerio Público.

La PNC entregó los antecedentes limpios a Morales el pasado 28 de enero, ateniéndose al argumento de su abogado de “la presunción de inocencia en el caso”.

Ante las dudas que causó la forma en que limpió sus antecedentes, el Registro de Ciudadanos hizo consultas al Ministerio Público y el Organismo Judicial para determinar si procede su inscripción.

Durante su proclamación como candidato, Morales aseguró no tener ninguna prohibición constitucional para ocupar una diputación por el proceso que enfrenta.

“Sin caer en una falsa modestia, mi sobrino y yo hemos dado el ejemplo presentándonos ante los tribunales y autoridades pertinentes, y hemos estado enfrentándolos siempre con la frente en alto, y bueno…veremos qué es lo que dice la justicia”, indicó.

Lea también

TSE deniega inscripción a candidatos que presentaron antecedentes policiacos anómalos

Diputados tránsfugas no serán inscritos como candidatos

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS