Ciudad Guatemala

Dudas rodean solicitud para limpiar antecedentes de Samuel Morales


El director de la Policía Nacional Civil, Carlos Tohom, confirma que el hermano del presidente, Samuel Morales, solicitó limpiar sus antecedentes policiacos.

  29 enero, 2019 - 13:13 PM

Hay un trámite que se debe respetar, como a toda persona, es un trámite que se hace en la Secretaría General”, explicó Tohom y agrega que entre los requisitos se deben presentar antecedentes penales reciente, una solicitud dirigida al director general de la PNC y se debe verificar la resolución del juzgado.

Agregó que hasta el momento desconoce si ya se limpiaron los antecedentes de Morales.

No obstante, al ser consultado respecto al proceso judicial que enfrenta Morales por el caso Botín Registro de la Propiedad, no quiso emitir opinión.

No puedo externar opinión, porque es un proceso penal y es el juez el que debe darle el trámite correspondiente…”, dijo y cuando le preguntaron si cualquier persona procesada podía solicitar el trámite respondió: “No puedo decir cualquier persona porque no soy juez, ni parte para externar opinión… No he visto la resolución si usted me la pone a la vista puedo externar opinión”.

Estas declaraciones surgen ante señalamientos respecto a que agentes de la PNC habrían sido obligados a eliminar los antecedentes policiales del hermano del presidente.

Mientras tanto, en la Torre de Tribunales continúa el juicio por el caso Botín Registro de la Propiedad y durante un receso Morales indicó desconocer la supuesta denuncia de una orden para limpiar sus antecedentes.

Tendrán que hablar con quien haya denunciado o ver en el MP ver cuál es esa denuncia”, señaló a los periodistas, indicando desconocer detalles del caso.

Todas las personas que soliciten su inscripción como candidatos ante el Registro de Ciudadanos deben presentar antecedentes penales y policiacos, finiquito, un formulario, certificado de nacimiento, DPI y una declaración jurada.

Al ser cuestionado respecto a su intención para postularse como candidato a diputado por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Sammy comentó:

Como todo ciudadano he hecho los trámites que la ley me solicita, si he pedido todos los documentos que toda la ley me solicita”.

Concluyó diciendo que se tenía la denuncia: “revísenla y denle seguimiento”.

Al respecto, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, indicó:

“No tengo entendido que hayan borrado nada… Hay un procedimiento interno a nivel de la PNC que es un procedimiento administrativo, bueno, válido, estricto… Nadie puede dar ordenes de borrar nada”.

Lo que sí estoy claro es que los sistemas de la Policía Nacional Civil son sistemas robustos, fortalecidos, no veo cuáles son las capacidades de dar una orden de borrar“, agregó.

“Es muy anticipado poder decir que borraron algo, pero creo que inspectoría tiene sus procedimientos internos y ellos sabrán cuáles serán las repercusiones si es que el caso se dio”, puntualizó.

¿Cómo se generan los antecedentes policiacos?

El abogado Edwin Núñez explica que un antecede policial es un registro de actuaciones e interacciones que se tengan con la PNC.

Estos pueden surgir por una riña callejera o un accidente. No es necesario que haya una orden de captura o proceso judicial contra una persona.

La ley señala que no se eliminar los antecedentes policíacos, porque hay un proceso legal abierto. Es decir una persona sindicada sí puede solicitar la eliminación de sus antecedentes, toda vez haya obtenido una sentencia absolutoria. Algo que no ah pasado con el hermano del presidente Jimmy Morales.

Con información de: Andrea Domínguez y Carlos Álvarez
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS