Ciudad Guatemala

Revocan candidaturas de diputados tránsfugas y del candidato presidencial Mauricio Radford


El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que revocó la candidatura de aspirantes a diputados y del candidato presidencial del partido Fuerza.

  06 marzo, 2019 - 11:23 AM

La inscripción del candidato presidencial José Mauricio Radford Hernández fue revocada debido a que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que él está ligado a proceso penal desde 2010.

Según la información que recibió el ente electoral, el candidato es señalado de abuso de autoridad y goza de una medida sustitutiva. Él omitió esta información en su declaración jurada.

Además, Radford también está implicado en otro caso por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio, por el cual el Ministerio Público solicitó retirarle su antejuicio.

La fiscalía lo señala de colaborar con el diputado Claude Harmelin de León para alterar el acta con la que inscribieron en el 2015 a los candidatos a diputación por el departamento de Guatemala de esa agrupación política, debido a que Harmelin no participó en la asamblea donde se eligió a los candidatos.

No a diputados tránsfugas

El Registro de Ciudadanos también dejó vacante la candidatura de los diputados Rudy Pereida, Patricia Sandoval, Carlos Chavarría y Mario Fermín de León por ser tránsfugas.

Luis Rosales Marroquín, quien buscaba ser inscrito como candidato al Parlamento Centroamericano por el partido Valor, tampoco fue inscrito por transfuguismo.

Las reformas a la Ley Electoral aprobadas en 2016 establecieron en el artículo 205 ter un castigo severo para los tránsfugas.

“El renunciante no podrá optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República. Queda prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos del Congreso, recibir o incorporar a diputados que hayan sido electos por otra organización política”.

Lea también

Elecciones 2019: Organizaciones entregan listado de diputados vinculados a casos de corrupción

¿Quienes no podrán votar en las Elecciones de este año?

Con información de: Andrea Orozco
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS