Ciudad Guatemala

MP solicita antejuicio contra cuatro alcaldes y candidato presidencial de Fuerza


La Fiscalía contra delitos electorales presentó la solicitud de antejuicio contra el candidato presidencial del partido Fuerza, José Mauricio Radford Hernández, y cuatro alcaldes.

  05 febrero, 2019 - 19:00 PM

La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que desde el momento de quedan inscritos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos ni procesados a menos que se les declare que ha lugar a formación de causa en su contra.

Los candidatos que obtienen inmunidad de manera inmediata son los que aspiran a la Presidencia y Vicepresidencia, diputados al Congreso de la República y alcaldes. Síndicos y concejales no tienen derecho a esta prerrogativa.

Radford Hernández es señalado de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio.

Según el Ministerio Público señala que él habría colaborado con el diputado Claude Harmelin de León para alterar el acta con la que inscribieron en el 2015 a los candidatos a diputación por el departamento de Guatemala de esa agrupación política, debido a que Harmelin no participó en la asamblea donde se eligió a los candidatos.

La fiscalía también solicitó la primera declaración del secretario general del partido Líder, Roberto Villate, quien fue notificado por medio de auditorías del Tribunal Supremo Electoral sobre “el incumplimiento de normas relativas al financiamiento de partidos políticos en la cual se recibieron recursos dinerarios de forma anónima destinados a actividades de campaña electoral del partido, sin haber dilucidado los hallazgos de auditoría electoral que no fueron reportados al TSE”.

Además, requirió la primera declaración de Mario Roberto Chu Catalán, secretario de la organización política Corazón Nueva Nación, por no informar al TSE sobre la identidad y origen de fondos destinados para gastos de campaña del 2015.

Las solicitudes de antejuicio contra alcaldes fueron presentadas por la Fiscalía de Derechos Humanos. Los señalados son:

  •  Raúl Gutiérrez Ardón de Playa Grande, Ixcán, Quiché: señalado de abuso de autoridad, retención de información y amenazas cometidas contra dos periodistas.
  • José Luis De León Villatoro de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez: por los delitos de coacción, amenaza y abuso de autoridad contra dos periodistas.
  • Moisés Castro Miza de San Lucas Tolimán, Sololá: por discriminación, desobediencia, resistencia, abuso de autoridad y coacción. Los agraviados son 15 trabajadores del sindicato de la comuna que no fueron reinstalados.
  • Edgar José García Monroy de Patulul, Suchitepéquez: por el delito de desobediencia cometido contra una trabajadora municipal que no fue reinstalada.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS