Ciudad Guatemala

Alfonso Alonzo, el operador político de Jimmy Morales, el nuevo ministro de Ambiente


Amigo de Luis Rabbé, de Alfonso Portillo y el que da contratos a los familiares de los diputados, ahora es el nuevo ministro de Ambiente.

  16 enero, 2018 - 18:11 PM

El que hasta ayer era viceministro de ambiente, Alfonso Alonzo, uno de los operadores políticos del Ejecutivo fue nombrado como el nuevo ministro del Ministerio de  Ambiente y Recursos Naturales (MARN), luego de la renuncia de Sydney Samuels.

El nuevo ministro durante la elección de Junta Directiva del Congreso era mencionado como un operador político del Ejecutivo en el Congreso. Es cercano a Jimmy Morales.

Sydney Samuels, dio a conocer que dimitió a su cargo “para evitar problemas de tipo político”,  sin enfatizar cuáles eran estos. Aunque el vocero presidencial señaló que Samuels renunció “para dar la oportunidad a alguien más”.

Alonzo operador Político de Jimmy Morales

Según una investigación de el medio escrito El Periódico, el  nuevo ministro ha operado desde el inicio del gobierno de Morales, Alonzo reafirmó su utilidad para el Presidente cuando, el año pasado, cabildeó con los diputados para engavetar el retiro de inmunidad solicitado por el Ministerio Público y la CICIG en contra del mandatario, por haber recibido financiamiento ilícito durante la pasada campaña electoral.

Su estrategia logró obtener los votos para frenar las investigaciones, pero no los suficientes para desvanecerlo completamente.

Alonzo, quien fue camarógrafo del presidente Alfonso Portillo y durante la campaña 2015 fue candidato a alcalde de Santiago Sacatepéquez postulado por el Partido Lider, se mueve como pez en el agua en el Congreso.

Durante 2015 tuvo una plaza en el Legislativo como asesor del prófugo diputado Luis Rabbé, cuando éste presidió la Junta Directiva del Congreso.

Alfonso Alonzo, el operador político de Jimmy Morales, el nuevo ministro de Ambiente

Alonzo explicó que no es operador político del Ejecutivo en el Congreso, solo en temas ambientales. Al ser cuestionado si sobre su apoyo y movimientos fueron para obtener este puesto. 

Plazas para los allegados a los diputados

Una de las estrategias que Alonzo ha utilizado para granjearse el favor y simpatía de los legisladores es facilitar la contratación de sus familiares en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Uno de estos es la contratación del hermano del diputado Manuel Conde para cabildear una iniciativa de ley. El Viceministro dice que es operador político en temas ambientales y que todos tienen derecho a trabajar, por lo que no ve malo que el hermano de un diputado trabaje en la dependencia.

Por cabildear una iniciativa de ley, el hermano de Conde Orellana recibió 225 mil quetzales.

Sus amigos

Alonzo no sólo ha sido cercano a Conde Orellana, sino también a Alfonso Portillo y al prófugo Luis Rabbé. El año pasado estuvo en constantes giras con el Presidente Jimmy Morales, incluso el gobernante le agradeció por la gestión que hizo con los ganaderos del país en una actividad del 25 de septiembre.

  • Con información de Carolina Leverón, Christian Martínez y Dulce Rivera.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS